Potosinoticias.com
Global

Sismo de 6.2 sacude a Guatemala

Un sismo de 6.2 grados sacudió la madrugada del miércoles el territorio guatemalteco provocando daños menores y algunos derrumbes en carreteras. Según las autoridadesm una mujer de 50 años murió por un paro cardiaco tras el temblor.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés) informó que el temblor se produjo a las 01:12 horas locales, con un epicentro en Nueva Concepción, un municipio del departamento de Escuintla, en la región sur central de Guatemala, y registró una profundidad de 83.6 kilómetros.

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) el sismo se sintió en el sur de México, en 18 de los 22 departamentos de Guatemala y hasta en El Salvador. La institución dijo que se registraron 21 incidentes, entre ellos derrumbes y grietas estructurales.

Conred informó que se han registrado tres replicas grandes del sismo y que se tiene reporte de poco más de 24 mil personas afectadas por los incidentes en seis departamentos del país.

Videos y fotografías de usuarios de redes sociales de los derrumbes o estructuras dañadas mostraron la magnitud del evento.

Por su parte, según el instituto de medición locales, el sismo tuvo una intensidad de 6.8 y se vio seguido por una réplica de 4.8.

El primer sismo provocó derrumbes en carreteras, algunos daños leves en casas y cortes de energía.

Según las autoridades, una mujer de 50 años murió por un paro cardiaco tras el temblor.

El año pasado se registraron más de 125 terremotos en Guatemala sin que hubiera que lamentar muertes y daños importantes.

El Sistema de la Coordinadora para la Reducción de Desastres ha pedido a los guatemaltecos que estén “preparados” para este tipo de fenómenos imprevisibles, adoptando las medidas de protección correctas y sabiendo dónde informarse de la situación, en caso de terremoto.

Guatemala suele sufrir fenómenos de este tipo por la convergencia de las placas tectónicas Caribe, Cocos y Norteamérica, así como por fallas geológicas locales que generan una serie de movimientos, muchas veces imperceptibles para el ser humano.

En México, el movimiento telúrico fue percibido en, por lo menos, 22 municipios de la costa, sierra y Soconusco de Chiapas e incluso en el vecino país de Guatemala. En Tapachula, decenas de familias salieron a las calles tras el sonido de la alerta sísmica.

Hasta el momento, Protección Civil no reporta daños materiales, pero se han activado los comités ciudadanos y brigadas oficiales para recorrer diversas zonas y descartar cualquier eventualidad.

Con información de Milenio

Notas Relacionadas

Ecuador contrademanda a México ante la Corte Internacional por asilo otorgado a Jorge Glas

Potosinoticias .com

VIDEO| Tornados en Oklahoma dejan al menos cinco muertos, incluido un bebé

Potosinoticias .com

VIDEO| Youtuber sobrevive a caída de 25 metros tras accidente en paramotor

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario