Potosinoticias.com
SLP

Conato de violencia en el Centro Histórico entre indígenas

Marcela Loyola

Grupos indígenas generaron un conato de bronca en plena rueda de prensa en un café ubicado los Arcos Ipiña en el Centro Histórico de la capital potosina, debido a inconformidades por la integración de Junta Directiva de la Unidad Especializada de Atención de los Pueblos y Comunidades indígenas del Ayuntamiento capitalino.

Este jueves, integrantes de la Junta Directiva de la Unidad Especializada de Atención de los Pueblos y Comunidades indígenas convocaron a rueda de prensa para negar que hubiera discriminación hacia un grupo, como denunciaron indígenas en una manifestación en la que bloquearon el tránsito en el puente de avenida Universidad éste miércoles.

Durante la atención a los medios, llegó otro grupo de indígenas denunciando discriminación por parte de Vicente Domingo Hernández, uno de los integrantes de la unidad y quisieron hacer uso de la palabra, pero fue cuando se generaron algunas discusiones alzando la voz que terminaron en empujones y algunos golpes.

Ante el conato de bronca, los encargados del café pidieron a los dos grupos retirarse, pero en los alrededores siguieron por varios minutos las discusiones, gritos y empujones, entre los dos grupos rivales.

Vicente Domingo reconoció que a los quejosos no se les tomó en cuenta para la confirmación de la unidad al no confirmar una comunidad indígenas, aunque reconoció si son indígenas y se les apoyará.

Además, hubo denuncias de que el representante en la unidad de la comunidad de los wixáricas, no pertenece a la misma y hasta lo encararon pidiendo que hablará en su lengua original.

Mientras, que los integrantes de la unidad denunciaban que el grupo de choque lo envió Zenón Santiago Cervantes, ex titular de la Unidad de Pueblos Indígenas y defendían su nombramiento señalando que fue por acciones jurídicas que emprendieron y por el respaldo de sus comunidades.

Notas Relacionadas

Guardia Civil organiza festejo a hijos e hijas de policías

Potosinoticias .com

Una semana de campaña y nuestra propuesta se consolida con la confianza de los potosinos: Sonia Mendoza

Potosinoticias .com

Con apoyo total duplicaremos apoyos económicos a adultos mayores y madres solteras: Ruth González

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario