Potosinoticias.com
Global

Si Suecia y Finlandia se unen a la OTAN habrá un despliegue nuclear e hipersónico, advierte Rusia

Uno de los aliados más cercanos del presidente ruso Vladimir Putin advirtió este jueves a la OTAN que si Suecia y Finlandia se unían a la alianza militar encabezada por Estados Unidos, Rusia desplegaría armas nucleares y misiles hipersónicos en un enclave en el corazón de Europa.

Finlandia, que comparte una frontera de 1.300 km (810 millas) con Rusia, y Suecia están considerando unirse a la alianza de la OTAN. Finlandia decidirá en las próximas semanas, dijo el miércoles la primera ministra Sanna Marin.

Dmitry Medvedev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, dijo que si Suecia y Finlandia se unieran a la OTAN, Rusia tendría que fortalecer sus fuerzas terrestres, navales y aéreas en el Mar Báltico.

Medvedev, quien fue presidente ruso de 2008 a 2012, también planteó explícitamente la amenaza nuclear al decir que no se podía hablar más de un Báltico “libre de armas nucleares”, donde Rusia tiene su exclave de Kaliningrado entre Polonia y Lituania.

“No se puede hablar más de un estado libre de armas nucleares para el Báltico; se debe restablecer el equilibrio”.

Agregó que esperaba que Finlandia y Suecia tuvieran sentido. Si no, dijo, tendrían que vivir con armas nucleares y misiles hipersónicos cerca de casa.

Rusia tiene el mayor arsenal de ojivas nucleares del mundo y, junto con China y Estados Unidos, es uno de los líderes mundiales en tecnología de misiles hipersónicos.

Lituania dijo que las amenazas de Rusia no eran nada nuevo y que Moscú había desplegado armas nucleares en Kaliningrado mucho antes de la guerra en Ucrania. La OTAN no respondió de inmediato a la advertencia de Rusia.

Con información de Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

Condena de Harvey Weinstein es anulada por un Tribunal en Nueva York

Potosinoticias .com

Google despide a 28 empleados por protestar contra contratos con Israel

Potosinoticias .com

Se desploman las aspas del popular Moulin Rouge de París

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario