Potosinoticias.com
Opinión

“Las Buenas y las Malas de la Semana”

“Para tener la lengua larga, hay que tener la cola corta…”

Sin duda los refranes mexicanos son de alta dosis de sabiduría, y éste no es la excepción. Mientras la oposición crítica que en el FONATUR se hayan encontrado cientos de irregularidades al grado de que más de 100 empleados han renunciado con tal de no firmar documentos que luego los puedan meter a la cárcel, o que la hija del secretario particular del presidente, se compre una residencia en Houston con su sueldo de alta funcionaria en PEMEX, por el otro lado la gran nota son audios donde se percibe la muy probable comisión de varios delitos por parte del hoy presidente del PRI: Alejandro Moreno. Ya incluso MORENA presentó denuncias en contra de dicho personaje quien a partir de ahora será investigado por el INE y así como se espera que un día la justicia llegue a los casos evidentes de Pío López Obrador y otros tantos miembros de la 4t, de igual forma México espera que casos como el de Alito no queden en el olvido.

Aquí el gran tema, es que opciones tenemos en México, votar por quienes desde el gobierno siguen haciendo lo mismo que tanto criticaban desde la oposición, o votar por una oposición que no dice ni cómo, ni en qué forma solucionara los problemas que en varios sexenios no pudo resolver. Por MORENA, esta semana el presidente decía que ya no hay tapados, que las corcholatas ya estaban destapadas, vamos incluso agregó a la titular de seguridad Rosa Isela Rodríguez, obviamente volvió a omitir a Monreal que se sintió indignado por la incongruencia, ya que mientras para la Cumbre de las Américas el presidente exige que todos participen, para el proceso electoral, él es el único que decide. Por el PAN están en la lista todos los gobernadores prácticamente y por el PRI el señor Alito, el hijo de un expresidente que, aunque tiene un gran perfil el apellido no le ayuda y ahora desde esta semana el joven Murat, que no tiene un solo logro en la vida, pero se siente la reencarnación de Juárez. Pobre México, tanto talento y tan malas opciones.

LA NOTA DE NOTAS

Si usted cree que la gran nota de la semana es el tema de los médicos cubanos, debo decirle que no, a mi juicio la gran nota ni reflectores tuvo, y es el anuncio que hizo Ken Salazar Embajador de Estados unidos en México, quien dijo que ya acordó con el gobierno federal un nuevo muro migrante, el Istmo de Tehuantepec, y es que como bien mencionó el embajador es más fácil cuidar 300 km que más de 3 mil. Se acuerdan de aquel discurso de fronteras abiertas de parte del presidente, pues ya se le olvidó, y ahora la pregunta es qué culpa tiene el sur, de esta decisión, porque siendo francos con tal anuncio lo que está claro es que a México lo van a partir en dos, el que se parece a los países centro americanos y el que será parte de Norte América. Da igual que se diga que los americanos invertirán 30 millones de dólares en los estados del sur, si para todo efecto práctica sufrirán la llegada de caravanas migrantes irregulares que vendrán acompañadas de graves problemas sociales.

AGARRÉNSE VIENE LA LISTA

Varias personas esta semana deben haber sentido un poco de colitis y es que se anunció que con apoyo del gobierno americano se está construyendo una lista de todos los funcionarios públicos actuales y del pasado que han hecho actos de corrupción. Esto sumado a que la empresa petrolera VITOL ya dio nombres de a quienes soborno en PEMEX. Se imaginan si esa lista se hace pública.

COMIENZAN LOS AUMENTOS

Iniciamos la semana con la nota de que la SEP daría un aumento salarial de 7.5% a los maestros, siempre y cuando ganen menos de 20 mil pesos mensuales, sin embargo, los maestros dieron a conocer que esto fue una gran mentira ya que incluso en esos rangos el aumento será escalonado. Y no pasaron ni 48 horas para que el presidente saliera a decir que ya vienen también aumentos a todas las fuerzas de seguridad empezando por el ejército y la marina, y luego la guardia nacional, y que una vez realizados tales aumentos vendrá el de los médicos. Así que veremos como hace magia el gobierno para aumentar sus costos, en plena crisis económica.

LAS ECONÓMICAS

Varias notas esta semana en materia económica, la primera y bastante grave es que la violencia está costando el 21% del PIB, leyó usted bien, la falta de resultados en materia de seguridad nos cuesta una barbaridad. Otra nota nada agradable es que las AFORES han perdido de enero a abril un 5.1%, con lo que los ahorros de los trabajadores no darán los resultados esperados este año seguramente. Si quiere usted una buena noticia, el dólar esta semana regresó a estar por debajo de los 20 pesos tipo de cambio, con lo cual millones de comercios vieron un aliciente a la recuperación. Otra buena noticia es que la Secretaría de Economía anunció que dejó sin efectos el decreto por el cual se obligaba a todos los vehículos mayores a 4 años a pasar una nueva verificación en todo el país. Y siguiendo con las buenas la economía en abril avanzó .4% con lo cual al menos comienza a estabilizarse el tema y esta semana se iniciaron las pláticas para un nuevo TLC con el Reino Unido.

EL SHOW CON LOS CUBANOS

Perdón, pero para mí eso fue esta nota que tanto revuelo causó y por tantos días, y es que después del anuncio dado a conocer la semana pasada, de que México contrataría a 500 médicos cubanos, diversos organismos del sector médico se quejaron diciendo que como era posible que se trajera gente de fuera habiendo tanto médico mexicano sin trabajo. A lo cual tanto el presidente, como su titular de salud y el famoso Dr. Gattel, salieron a reclamar que el problema es que en México los doctores rechazan las plazas por lejanas e inseguras, y que era por tal motivo que había que traer gente de fuera. Vamos el sr. Gatell incluso lanzó un reto a las academias para que manden gente a tales zonas, en lugar de aceptar que si no hay médicos ahí es porque los tabuladores de plazas están mal elaborados y que el problema de inseguridad es un fracaso del gobierno en turno.

LAS DE JUSTICIA

Según un dato dado a conocer esta semana el 89% de los homicidios políticos en México siguen esperando justicia y es que de esperarse que esto sea así cuando para la Fiscalía General de la República lo único que importa y que es de su interés son los pleitos personales de su titular, así la gran nota no es que se encuentren asesinos o secuestradores, sino que un juez resolvió a favor de los abogados ligados a Julio Sherer por las claras violaciones a sus procesos realizadas por instrucción del Sr. Gertz Manero. Decisión que claro va a impugnar la fiscalía, porque obvio en este país hay prioridades.

Quien sí se voló la barda fue el presidente con su frase semanal: “ahora hay desaparecidos, porque los buscamos”, perdón, los desaparecidos han existido por decenas de años, y en su gobierno presidente han aumentado no porque ahora los busquen (porque además ni los encuentran), sino porque literalmente la violencia está más fuera de control que nunca en la historia. Ligado a esto hay que decir que esta semana hubo un encontronazo entre el subsecretario de gobernación Alejandro Encinas y el titular del Poder Judicial el showman Arturo Zaldívar, por el caso Ayotzinapa, ya que ambos se echan la bolita.

Una nota que me parece bastante relevante y habla muy bien del trabajo de las fuerzas armadas y del Gobierno es que el decomiso de armas en comparación con los tres primeros años de Peña tiene un 67% de aumento, es decir en tres años en México se decomisaron casi 30 mil armas, esto se puede deber o a un muy buen trabajo, o a que literalmente nos estamos inundando de armas ilegales.

Otra nota que llama la atención es que mataron en puebla a otra activista feminista con gran papel en contra de la violencia vicaria, que ella misma sufría a manos del ex secretario de gobierno de Mario Marín, veamos si ahora si hay justicia. Y ya para cerrar con temas de justicia, pues comentarle que la ex candidata a gobernadora de S.L.P. Mónica Rangel ya dejó la prisión porque aceptó su culpa, qué le parece, sí fui culpable, y entonces es pásele usted a su casa.
LAS VARIADITAS

Cerremos la semana con notas que no puedo dejar de mencionar. En primer lugar, el presidente se comprometió con los pueblos yaquis a devolverles 30 mil hectáreas de terrenos que eran de su propiedad, vaya compromiso. Siguiendo con el presidente, esta semana también pidió que el programa sembrando vida, cambie de enfoque y ahora se dedique a producir cultivos básicos, ya que a su juicio solo así se controlará la inflación en esos productos.

Quien reapareció en público y lo hizo generando polémica fue Humberto Moreira quien a pregunta expresa dijo que su cuñada perderá aplastantemente el próximo día 5 de junio. MORENA acordó que es tan complicado el tema ahorita con las elecciones estatales que la discusión de la reforma electoral es mejor hacerla pasando tal fecha. En otro tema, y sin que saliera en muchos medios, dos empresarios los hermanos El Mann dueños de Fibra Uno, una de las principales empresas inmobiliarias del país, se enfrentan ya a procesos abiertos en la UIF, así que no dude que hagan un pago millonario para salir de broncas pero con ello también detengan gran parte de su crecimiento en México.

El Consejo Nacional de Empresas Turísticas dijo previo al tianguis turístico nacional que comienza hoy qué les preocupa mucho la recuperación dispareja del sector y es que tristemente si bien los destinos de playa han mejorado, los que no lo son no ven la luz, y llamó también la atención que en la misma declaración su presidente el señor Arzuaga dijera que les preocupa el tema del espacio aéreo en el valle de México el cual a su juicio sigue sin funcionar bien.

Y ya por último, resulta que en los últimos 3 años se han recibido en México 290 mil personas han presentado solicitud de asilo, y en 2022 Estados Unidos ha deportado 53% más migrantes que en cualquier otro período similar. Este tema si no lo atendemos pronto y en forma eficaz, se va a convertir en una bomba social.

Así terminamos una semana más en nuestro país, recuerde no pierda la esperanza ¡VIVA MÉXICO!

Ferdinard Recio López.

Notas Relacionadas

Ver para Pensar: El Zorro de Nueve Colas (Gumiho-dyeon)

Potosí Noticias

BYD en México pone a temblar a Detroit

Potosinoticias .com

Mononoke & los Kami

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario