Potosinoticias.com
Cultura

Presentan Museo del Virreinato itinerante en el Altiplano Potosino

En apego a las líneas de acción del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, en coordinación con la Secretaría de Cultura (Secult), el Museo del Virreinato realiza actividades itinerantes en algunos municipios del Altiplano Potosino, enfocados en dos temáticas centrales de su misión: por un lado, difundir y divulgar el patrimonio virreinal del Estado y, por el otro, generar conciencia patrimonial a través del arte popular mexicano.

En este tenor, el pasado 25 de junio el Museo realizó una visita al municipio de Villa Hidalgo, en coordinación con la dirección de Cultura Municipal y el INAPAM, para la realización de un taller de arte popular denominado “Réplicas del arte novohispano” que congregó a personas de diferentes comunidades del municipio, entre ellas, de Peotillos, 20 de Noviembre, Tanque de Luna y la propia Cabecera municipal.

En la actividad realizada se logró la interpretación de la obra de arte elaborada por grandes artistas novohispanos y se permitió que las personas realizaran copias fidedignas de las obras a través de una técnica popular, denominada “transferencia de imágenes” que utiliza productos orgánicos, como el nopal, manta y otros aditivos que permiten crear la ilusión de tener una obra pintada a mano, aunque se trata de una réplica moderna. La intención es contribuir al entendimiento de las obras del virreinato que se resguardan en México, como sucede con la Virgen de Guadalupe de la comunidad de Peotillos, en dicho municipio, y que fue pintada en el siglo XVIII por un autor de apellido Arriaga.

Por el momento, el Museo ha realizado las visitas a las comunidades de Ojo de Agua en Matehuala; Pozo del Carmen en Armadillo de los Infante, y Villa Hidalgo. La itinerancia contempla los municipios de Catorce, Charcas, Villa de Reyes, Guadalcázar, Santa María del Río y Tierra Nueva.

Notas Relacionadas

Arranca Ayuntamiento celebración de los 200 años de la novena Sinfonía de Beethoven

Potosinoticias .com

San Luis Potosí, favorito de las marcas mundiales para grabar spots

Potosinoticias .com

Esta es la agenda cultural de Semana Santa en SLP

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario