Potosinoticias.com
Opinión

Cabos sueltos

Fin a la papa caliente de El Realito…

Las protestas, enojos y reclamos de miles de potosinos ante la falta de agua, en el fondo cuestionaban lo que parecía una falta de autoridad. Ante los ojos de muchos, el problema de las constates fallas de El Realito era una papa caliente que se la pasaban rebotando entre Interapas y la CEA y que por fin ayer se anunció una alternativa que se antoja una solución viable y de largo plazo.

No se entendía como es que el gobierno estatal y municipal no pudieran actuar legalmente en contra de la empresa que jurídicamente esta obligada a cumplir con un contrato y enviar miles de litros diariamente por sus ductos porque un día fallan y al otro también .

En medio de lo que parecía una disputa interminable -ya con tintes de contienda política- estuvieron siempre los ciudadanos, miles de persona que a diario deben resolver con sus propios medios la falta de agua y es que, cuando dicen que las fallas en El Realito afectan a 30 colonias, la cifra no parece dimensionarse en su justa realidad. Pero si se consideran el número de viviendas y la densidad de población ( el número de personas que las habitan), es evidente la gravedad del problema.

Por ahora, solo queda esperar que la gestión al gobierno estatal llegue a buen puerto y esperar los 45 días que se prometieron para que comiencen a reparar esas tuberías que le costarán a la empresa que administra El Realito. Debe pagar los 150 millones de pesos de esa reparación de fondo y no los parches que mas tardaban en reparar que en poner, que en volver a fallar.

La sensibilidad de Monseñor Cavazos Arizpe

La llegada de un nuevo líder religioso siempre despierta expectativas porque se espera que cada jerarca le imprima a su gestión su estilo personal .

De Monseñor Jorge Alberto Cavazos Arizpe, se espera que mantenga su congruencia con ese estilo humilde y sencillo mostrado en la Diócesis de San Juan de los Lagos. Muchos le reconocen un buen trabajo en esa Diócesis (no por nada lo ascendieron a arzobispo), cuya relevancia radica en los más de siete millones anuales de fieles, que se calcula recibe el templo dedicado a la veneración de la Virgen de San Juan.

Se notó la buena asesoría o el buen tino para seleccionar la ruta que pisaría el nuevo arzobispo en sus primeras horas en tierras potosinas. Cada iglesia seleccionada envió un particular mensaje, social y hasta político. Lo primero fue visitar con humildad la iglesia de Escalerillas, ese necesario contacto con la clase trabajadora; luego visitó  la iglesia de la Sagrada Familia en la pudiente zona poniente de la ciudad; de ahí se fue al tradicional barrio de Tequis, cuna de importantes episodios de la capital y finalmente llegar a la catedral. 

Primero tuvo esa bienvenida con su pueblo, con sus fieles… ya hoy viernes 1 de julio hará lo propio con la clase política y económica en la ceremonia de investidura.

Pleitos porriles en el PAN

Los que no dejan de sorprender son los panistas potosinos que se siguen peleando como esas añejas planillas universitarias con trampas y trucos estudiantiles . Y es que mientras un grupo acusa del secuestro del partido al legislador Xavier Azuara, este reaccionó burdamente con algunos jóvenes que portaban una manta en la sede del partido la tarde del miércoles, en contra de quién horas antes había criticado a su líder . El diputado y también ex dirigente Juan Francisco Aguilar decidió volver a cuestionar a Azuara, lo que le costó que un grupo de supuestos militantes le recordaran viejos señalamientos.

Por Lidia Juache

Notas Relacionadas

Ver para Pensar: El Zorro de Nueve Colas (Gumiho-dyeon)

Potosí Noticias

BYD en México pone a temblar a Detroit

Potosinoticias .com

Mononoke & los Kami

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario