Potosinoticias.com
Ciencia y Tecnología

Estas compañías de vacunas y medicamentos vs. viruela del mono se perfilan para ‘hacer su agosto’

Mientras las autoridades sanitarias de todo el mundo buscan formas de detener el brote de viruela del mono, los inversores están comprando acciones de empresas que podrían beneficiarse de la carrera para acabar con la enfermedad.

Las acciones de los productores de vacunas; los fabricantes de medicamentos antivirales, y los fabricantes de equipos de protección están en demanda a medida que los inversores aprovechan una estrategia que generó ganancias durante la pandemia del COVID-19.

La empresa biotecnológica Bavarian Nordic y la empresa farmacéutica Siga Technologies se encuentran entre las acciones en cuestión, así como el proveedor de herramientas médicas Precision System Science.

Si bien no es tan grave como el brote provocado por el virus SARS-CoV-2, la propagación de infecciones de la viruela del simio en más de 70 países en solo unos meses ha llevado a la Organización Mundial de la Salud a declararla como una emergencia global. Este pronunciamiento puede dar un ‘empujón’ al comercio de los medicamentos.

“En este momento, el mundo depende de un fabricante, Bavarian Nordic, para la vacuna contra la viruela del simio”, indicó Manish Bhargava, administrador de fondos de Straits Investment Holdings en Singapur. “Para satisfacer la demanda, podemos esperar que otras empresas de biotecnología aumenten la investigación y la producción. Está comenzando a reflejarse en el sólido desempeño del precio de las acciones para el sector”.

Estos son algunos sectores y empresas que han estado bastante ‘movidos’:

Vacunas y medicamentos antivirales

Las acciones de Bavarian Nordic se han más que triplicado desde un mínimo en mayo después de que varios gobiernos comenzaron a ordenar la vacuna de la compañía danesa contra la viruela símica, la única aprobada específicamente para prevenir la infección. La firma ha elevado su guía de ingresos varias veces este año.

Los analistas están tomando nota, con Citigroup aumentando su precio objetivo para las acciones de la compañía en 20 por ciento y señalando que puede haber más ganancias si llegan más pedidos.

Las acciones de otras empresas que fabrican vacunas o antivirales para la viruela del simio también han llamado la atención de los comerciantes minoristas estadounidenses. El stock de Siga Technologies, que fabrica un tratamiento llamado Tpoxx, se ha duplicado este año. La terapia está aprobada para tratar la viruela en EU y la viruela del mono y otros virus en la Unión Europea y el Reino Unido.

Tembexa de Chimerix es un método que se usa para tratar la viruela, y la firma dijo en mayo que vendería el medicamento a Emergent BioSolutions. Por el lado de la vacuna, ACAM2000 de Emergent es una dosis contra la viruela que se puede utilizar, en algunos casos, contra la viruela del simio.

Siga, Chimerix y Emergent son los “beneficiarios clave” de la declaración de la Organización Mundial de la Salud de que el brote de viruela símica es una emergencia mundial, según el analista de Cowen, Boris Peaker.

“Con el aumento de los recursos asignados al rastreo de contactos y las pruebas en la UE y EU, anticipamos que el recuento de casos aumentará significativamente en los próximos meses, lo que podría conducir a una mayor adquisición de medicamentos”, escribió Peaker en una nota.

Japón también comenzó a estudiar el desarrollo de sus propias vacunas contra la viruela del mono como una forma de prevenir la propagación del brote, y esto puede despertar el interés en Meiji Holdings ya que su unidad KM Biologics produce una vacuna contra la viruela. Los títulos de Meiji Holdings han subido 12 por ciento desde el mínimo de junio.

La nación asiática tiene una reserva de vacunas contra la viruela, pero la cantidad no ha sido revelada mientras avanzan los preparativos para la administración de Tpoxx, escribió en una nota el analista de Citigroup Hidemaru Yamaguchi.

Con información de El Financiero

Notas Relacionadas

Así se vio la ‘Luna Rosa’ en México

Potosinoticias .com

Día del libro: 5 gadgets para regalarle a un lector

Potosinoticias .com

Científicos chinos encuentran 46 lagos bajo el hielo de la Antártida con un nuevo sistema

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario