Potosinoticias.com
Opinión

Las Buenas y las Malas de la Semana

“En la Guerra y en el Amor Todo se Vale”

Vaya semana de carreras políticas, inseguridad y crisis económica. Sin duda en forma muy, pero muy adelantada, estamos viviendo el proceso electoral del 2024 y es que sin alguien en la oposición que compita, todo se ha centrado en quién será el elegido por el presidente. Estamos sin duda como en los 60s y 70s con el PRI, donde lo importante era ver quien ganaba la interna.

Y en ese sentido, la semana arrojó buenos resultados para todos. Empezando por el señor Adán López quien después de un video hecho viral donde le dice a la madre de una víctima que no confía en ella, fue trending topic en varias redes sociales, logrando algo que le urge: que la gente conozca su nombre. En estos momentos no hay publicidad mala, hay publicidad. Por eso con toda calma declaró: “tengo mi conciencia tranquila”.

Luego Monreal jugó bien sus cartas, por un lado, se desmarcó del zafarrancho de la semana pasada donde en sus elecciones internas presumió ser un circo, y de plano pidió que Mario Delgado se disculpe con los fundadores del partido, quienes cada vez más reconocen sensatez en el senador. Y luego se metió a la cancha de Marcelo y dijo que organizará diálogos con sus homólogos americanos y canadienses para solucionar el conflicto, y no dude que esos foros se lleven a cabo.

Ebrard por su parte se anda paseando en Bolivia tal vez pasando charola, pero sobre todo mostrando su capacidad de liderazgo hacia lo internacional, y remarcando que México no se saldrá del TMEC y que será gracias a él que todo estará bien. Sin embargo, él sí recibió un golpe de quién era su aliado, Jared Kushner quien dijo que fue a través de él que AMLO se dobló rapidito con Trump. Tal vez por eso ayer, Trump se tomó foto con Eduardo Verastegui quien sigue subiendo como un referente de la derecha en México.

Y por su parte la señora Sheinbaum, pues fue la claramente ganadora con los resultados de la elección interna en cuanto a que su consejo nacional tendrá más gente de ella.

Y si para lo del 24 la carrera anda interesante, para el 23 en el EDOMEX esta semana fue de definiciones, ya que, por un lado, MORENA anunció que su candidata será la delincuente probada de Delfina Gómez para lo cual ya se anunciará su reemplazo en la SEP algo que sin duda se agradece. Y por el lado opositor, el PAN se avivó y destapó como su gallo a Enrique Vargas metiendo una fuerte presión al PRI que me parece que para el 23 cada vez se le complica más la alianza.

Para cerrar con temas políticos tenemos que hablar de AMLO y sus ocurrencias. Primero le mandó una carta al presidente Biden diciéndole que México no se vende, algo que sabe le da aplausos en sus huestes. Luego salió a decir que el que la FGR tenga 3 averiguaciones vs Peña Nieto no implica algo malo, es decir salió a defenderlo, porque dijo que será la fiscalía quien decida, y todos sabemos que él ahí es el jefe. Luego retomó lo internacional y propuso que haya una tregua mundial por 5 años para que los países se puedan recuperar económicamente. Seguro estoy que en Taiwán AMLO debe ser hiper conocido y tomaron en cuenta su petición, por favor amable lector lea esto último con total sarcasmo. Luego en otra acción cómica puso a disposición de la industria automotriz el litio mexicano, el cual no sabe ni como lo va a obtener. Y cierro las AMLO aventuras diciendo que su brillante hermano Pío pidió que se le cité a declarar sobre los. vídeos en donde aparece recibiendo dinero.

Y ya de pilón político uno que anda viendo a donde irse es Javier Corral ex gobernador de Chihuahua porque su propio partido a través de sus diputados aprobó hacerle juicio político. Y por el contrario quien anda feliz es la señora Nahle quien ya recibió ayuda del Congreso de Veracruz para poder ser gobernadora, aunque no nació ahí.

En temas de seguridad y justicia esta semana fue muy complicada, inició con el asesinato del líder de los bares y antros de acapulco a manos del crimen organizado. Luego se dio a conocer el dato de que en Julio hubo 2331 homicidios y que el robo de vehículos aumentó en 18 estados, sobresaliendo Campeche donde dicho delito desde que llegó MORENA a gobernar ha crecido 50%. Pero claro quien evita los delitos cuando lo importante es la guerra con Alito. Otro periodista fue asesinado en Guanajuato con lo que ya van 13 en el año, y en San Luis Potosí pasó una masacre de 13 muertos.

En notas judiciales el ex director de PEMEX Carlos Treviño denunció al fiscal general por el delito de tortura en contra de Emilio Lozoya. Quien también fue varias veces nota fue el famoso Caro Quintero quien primero anunció que lo defendería un defensor de oficio, quien resultó muy bueno porque ya le concedieron suspensión definitiva vs la extradición. Otro denunciado en la semana fue el subsecretario de transportes Jiménez Ponz y es que en FONATUR dicen que se llevó mucho dinero. Ya ven que el presidente dice que no hay corrupción, pues a este amigo no le avisaron.

Y ya, por último, la persecución vs el cártel inmobiliario del PAN en la Benito Juárez anda con todo. Habrá que ver hasta dónde llegan.

En temas económicos, hay de todo, por una parte, los ingresos del sector público incrementaron 4.9% en el primer trimestre respecto al año pasado y las remesas en el mismo período tuvieron récord de 27,565 millones de usd, 16.6% más que el año pasado. Pero, por otro lado, 33 productos básicos aumentaron en promedio 3.3% en julio. Bank of América pronóstica 0% de crecimiento en 2023. Este 15 comienzan las consultas del TMEC y habrá que ver los resultados.

En temas finales hay que hablar del tren maya donde el gobierno no deja de expropiar terrenos, ahora fueron 36, su buena noticia es que un juez revocó las suspensiones que había en contra del proyecto. Algo que no es buena noticia es que se informó que el plan de gobierno para frenar la inflación costará 575 mil millones de pesos, y la realidad es que muy eficiente no ha sido. Una buena noticia es que la Marina decomisó 1.6 toneladas de cocaína dando un duro golpe a las finanzas del crimen organizado.

Un tema que preocupa es saber que según datos oficiales únicamente uno de cada 3 niños se encuentra debidamente vacunado con el cuadro básico, lo cual pone en riesgo a una generación entera de volver a tener enfermedades que ya se encuentran erradicadas en nuestro país. Como también preocupa que, según información americana, en los últimos 6 años 591 personas han sufrido una violación sexual estando en los centros de detención migrante en la frontera, en dónde están las investigaciones sobre este tema en E.U. esto es una tragedia que tiene que detenerse.

Disfrute esta semana, y recuerde Viva México.

Ferdinard Recio López.

Notas Relacionadas

Mesa Revuelta/Falleció Domingo Flores, dirigente Triqui

PotosiNoticias

Mesa Revuelta/Marcelo, el otro elector

PotosiNoticias

Mesa Revuelta / Se quiebra coalición del PRIAN

PotosiNoticias

Déjanos tu Comentario