Potosinoticias.com
México

Reportaje: Las cargadoras de agua

Solo en 2019, la Secretaría de Salud en Chiapas atendió a poco más de 274 mil personas con enfermedades gastrointestinales; es decir, al 5 por ciento de la población en el estado; ello sin considerar que esta cifra no es indicativa de la totalidad de las personas enfermas con este padecimiento, porque no todas acuden a un centro de salud para atenderse.

La falta de accesibilidad al agua y saneamiento, es un problema que afecta a millones de personas en el mundo; en México, en los estados de Chiapas, Campeche, Veracruz, Oaxaca y Yucatán, suman más de 5 millones.

¿Qué hacer ante la problemática? Reygadas refiere que en la década de 1990 el gobierno federal descentralizó la administración de recursos para obras, y dejó en manos de los ayuntamientos el decidir las obras prioritarias en las que invertir.

Esto fue parte del motivo que dejó en abandono la construcción y mantenimiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado -porque los ayuntamientos priorizan gastar los recursos en obras más visibles, como carreteras-, pero también dio la oportunidad de que, a través de la organización comunitaria, se pudiera incidir en la creación de comités y patronatos de gestión del agua, un proceso ahora en crecimiento. 

Gestión comunitaria del agua

“Que nos escuchen nuestra voz, estamos buscando la forma de tener agua limpia. Por eso nos organizamos como comunidades rurales para buscar una solución, porque sabemos que, como comunidad, somos los que estamos sufriendo”, explica María Luisa Gómez. 

En su comunidad, La Unión, de Sitalá, un millar de habitantes viven cerca del río Chacté. Ahí la población se organizó para formar un patronato y un comité de gestión del agua, a través del que han logrado la instalación de tuberías que acercan el líquido a las viviendas.

Esto permite que Isabel, de 5 años, hija de María Luisa, ya no sea una cargadora de agua, como lo fue su madre. 

“No es algo justo para los niños y niñas, no está bien que carguen tanto peso, no está bien que tengan que hacer esta labor en vez de ir a la escuela”, explica María Luisa, mientras Isabel escucha sus palabras, atenta a la reunión del Primer Encuentro Interestatal de Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento que la segunda semana de septiembre se llevó a cabo en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, en Chiapas.

Su madre participó en la inauguración de la reunión que convocó a más de 130 representantes de comités de agua de cinco estados del sureste mexicano, organizaciones de la sociedad civil y funcionarios públicos estatales y federales. 

Ella habló de la importancia del agua para la vida, para la salud, para la comunidad y la naturaleza. Como indígena tseltal que es, María Luisa, planteó en las distintas mesas de trabajo donde participó, la forma integral que los pueblos originarios tienen al ver la vida interconectada entre la naturaleza, las personas y su estabilidad interior.

Habló también de la sanidad y el costo, económico y medioambiental, que implica el acceso a agua limpia en la forma en la que ahora puede accederse a ella. “El que tiene dinero compra su garrafón, pero, ¿el que no? La podemos hervir, pero podemos acabar la madera si seguimos utilizándola para hervirla. Tenemos que pensar en las generaciones que vienen, en nuestros hijos e hijas, porque nosotras sólo estamos de paso”, explicó.

En el Primer Encuentro Interestatal de Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento, las personas participantes plantearon que las soluciones para el acceso al agua saludable, requiere de la tecnología, pero también de los procesos sociales y la participación comunitaria.

“Este encuentro resulta relevante, pues nos hace mirar hacia una estrategia de acceso al agua y saneamiento que ha sido históricamente invisibilizada, a pesar de que en México se estima que más de 20 millones de personas acceden al agua gracias a la gestión comunitaria”, señalaron las organizaciones convocantes, entre ellas Fundación Avina, Fondo para la Paz, Centinelas del Agua y Cántaro Azul, en alianza con las Fundaciones Gonzalo Río Arronte y W.K. Kellogg.

Actualmente, en América Latina más de 70 millones de personas se abastecen de agua potable gracias al trabajo voluntario de más de 145 mil Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (OCSAS)”, reconocieron en la reunión.

Con información de Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

Tribunal confirma victoria de Rosario Robles en caso ‘Estafa Maestra’

Potosinoticias .com

Despenalizan el aborto en Jalisco

Potosinoticias .com

AMLO niega que crimen organizado participe en elecciones

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario