Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

“Las Buenas y las Malas de la Semana”: El crimen se impone

Ferdinard Recio López

Muchas son las noticias de la semana, pero la más grave es sin duda el dato de que 72% del territorio nacional se encuentra hoy bajo el control de un grupo del crimen organizado, más de 82 operan en el país, según los datos revelados por el “Guacamaya leaks”, son 1,058 los municipios que se encuentran bajo asedio de los 2,446 que hay en México, el problema es que la mayoría son de gran extensión territorial.

Un dato relacionado que preocupa es que según los estudios de inteligencia, es que ante el hecho de que el consumo de droga en E.U. se ha focalizado en el fentanilo, se está haciendo un giro en muchos de estos grupos criminales, para lograr que la cocaína, la amapola, la marihuana que se iba para allá se venda ahora en México, provocando una mayor cantidad de narcomenudistas, y otros tantos han decidido atender otras áreas del crimen y por eso se explica que la extorsión, la trata y la violación por ejemplo han subido hasta 55% en lo que va del año, o que el huachicol que en teoría este gobierno lo había reducido haya aumentado 22 % en un año. Según los datos oficiales el crimen este año gracias a esta diversificación ha triplicado sus ganancias a un monto de 36 mil millones de pesos en lo que va del año.

Solo el fin de semana pasado, México tuvo su fin de semana más violento del año con 283 asesinatos, incluso arrancamos la semana con la declaración del Secretario de Gobernación de que Guanajuato, Michoacán y Jalisco son los paraísos del crimen, y en la semana los hechos lo demostraron, ya que en Zapopan otra vez hubo balacera en la principal zona comercial, dejando varios heridos, y horas más tarde atacaron bares en la capital de Morelos. Lo que le faltó decir al titular de gobernación es que mientras la impunidad reine como en Estado de México y Baja California, de nada sirve estrategia alguna. Y eso si es que hay estrategia, porque en lugar de atender el tema el señor Adán se la pasó viajando por 10 congresos estatales controlados por MORENA para ratificar que el Ejército siga en las calles hasta el 2028, lo raro es que a esos congresos ni tendría que ir, por teléfono podría dar la orden, pero el chiste es pasearse para hacer campaña, no solucionar la inseguridad, aunque hacer campaña diciendo que los tabasqueños son más inteligentes que los del norte, no sé cuántos votos le pueda dar.

Como andan al revés las cosas que mientras a un profesor de primaria se le regaña desde la SEP porque se puso a enseñar a sus alumnos qué hacer ante una balacera, en Sonora, una escuela entera entró en crisis por las balaceras que se escuchaban afuera. Insisto no hay estrategia, y el ejército en las calles y su control de la guardia nacional no soluciona el problema, eso no es una estrategia, eso por el contrario ha corrompido a la institución más confiable como lo era el Ejército, donde según sus propias áreas de inteligencia es justo la guardia nacional quien controla el huachicol en Veracruz, Tabasco y Puebla. El único lugar donde parece hay avances en seguridad es en la CDMX donde en lo que va del año, llevan 16 jefes criminales detenidos.

Cuál es gran parte del problema, que mientras estos datos espantan y dan luz para determinar una nueva estrategia el circo de la clase política solo habla de que la titular de seguridad fue al Senado y los morenistas le aplauden como focas, y en frente no propusieron algo, solo dijeron todo está mal. Y mientras tanto el empoderado titular de la SEDENA se da el lujo de cancelarles comparecer a los diputados, porque hoy después del presidente solo él. Y es que según el señor Adán, los ataques al general son descorteses, o peor aún sale el presidente a decir que todo es culpa de los conservadores hipócritas.

Por cierto, ya que mencione al presidente déjeme retomar su gran frase de la semana que fue: “El principal problema de México era la corrupción, y sigue habiendo, pero ya no es lo mismo”, el chiste se cuenta solo, o usted ¿Qué cree?, porque digo viendo lo de SEGALMEX y su fraude de 11 mil millones y que esta semana se detectaron fraudes en correos y aduanas, pues no se ve ningún cambio, incluso parece estamos peor, o pregúntenle a la gente de Paraíso, Tabasco, donde esta semana vivieron bajo el agua, gracias a la construcción de la refinería de Dos Bocas que todo el tiempo se ha dicho que se diseño mal, justo por corrupción.

Pasando a temas económicos, las noticias no pintan nada bien ya que, según el INEGI, en septiembre no hubo crecimiento, con lo que van dos meses estancados y si esto se confirma en octubre, seguramente estaremos entrando en un nivel mayor de crisis. Si a esto sumamos el pronóstico de Moody´s de que en los próximos meses el tipo de cambio podría tener una caída de hasta 20%, parece vamos en un tobogán a alta velocidad. Esta semana se hizo oficial también que las afores han perdido 10% en lo que va del año, y estas cifras pueden empeorar, dañando el ahorro de millones de mexicanos. Un dato para el bolsillo de millones de familias es el precio de la tortilla que ha subido 15.4% en lo que va del año, y el presidente de los tortilleros ya lo dijo esta semana: ellos no tienen la obligación de bajar el precio. Esta es la realidad, la canasta básica sube y sube, y la estrategia de excluir fracciones arancelarias no termina de funcionar y que el presidente responsabilice a las tiendas tampoco es solución.

Pero si quiere buenas noticias pues la CRE al menos reactivo permisos y ya habrá 300 nuevas gasolineras, y PEMEX en algo sí ha logrado crecer, 62% el combustóleo para energía eléctrica, que es lo más contaminante del mundo.

En temas políticos el PRI fue el más activo en la semana, y es que hizo un ejercicio titulado “Diálogos por México” donde realmente fue la pasarela de sus presidenciales destacando Enrique de la Madrid como el más aplaudido, pero la verdadera nota del evento la dio Alito Moreno, quien dijo que no competirá a la presidencia de México, y es que como va a hacerlo si él es uno de los mejores morenistas que tiene México y ahí ya sobran pre candidatos mejor posicionados. Quien sí se sumó a los presidenciales fue Ulises Ruiz, pero no por el PRI sino como independiente, hágame usted el favor, uno de los gobernadores más corruptos de la historia quiere seguir robando a como dé lugar. La otra gran nota del PRI fue en el Estado de México, donde el gobernador se impuso y logró que sea Alejandra del Moral la contendiente para la próxima gubernatura, en lo que parece ser una entrega anticipada a MORENA de dicha elección.

En MORENA de Adán ya hablamos bastante, de Sheinbaum poco podemos decir ya que salvo ayudarle a don Adán en CDMX y decir que ella si apoya la encuesta no hubo nada. Y con el señor Ebrard peor, anda tan de lado el señor que mejor se fue al festival internacional de cine de Morelia para poder salir en alguna nota. Algo que sí llama la atención es que la diputada Andrea Chávez famosa por su protagonismo histriónico es la nueva encargada de la campaña del titular de Gobernación así que no dude que esto se volverá más una novela que una campaña.

En temas del Congreso pues se aprobó en Diputados la ley de ingresos con una módica cantidad de 1.1 billón de pesos de deuda, y el coordinador de MORENA metiendo presión para la reforma electoral dijo que ojalá apoye la oposición la reforma o de lo contrario se atengan a las consecuencias de que ellos solitos nombren a los 4 consejeros del INE que se eligen en 2023.

En notas varias, la FGR va ya tras Tomás Zeron y otros exfuncionarios, pero ahora por el tema de PEGASUS. David León fue a testificar por el caso de Pío López Obrador y sus sobres con mucho dinero. Y quien debe andar muy nervioso es el coordinador del PAN en diputados Jorge Romero, ya que el exdirector de obras en la Benito Juárez parece que ha comenzado a negociar y por eso tendrá su juicio en su domicilio. En algo que no es sorpresa AMLO reconoció dos cosas que tal vez no se logre hacer el tramo 5 del tren maya y que sigue sin haber medicamentos, algo que todo México ya sufre desde que el señor llegó. En una auténtica tragedia, un tren explotó en Aguascalientes y dejó a miles de afectados. Otra nota que dio mucho de qué hablar fue que 8 mil venezolanos pidieron asilo en México ante la masiva deportación de estos a México.

Ya para terminar no podemos dejar de agradecer el valor del embajador Ken Salazar quien dijo que no importa lo que diga nuestro presidente las consultas energéticas siguen con lo que los mercados seguirán bastante nerviosos. Y cerrando hay que decir que se hizo público que las aerolíneas le deben al AICM la módica cantidad de 3.3 mil millones de pesos, ahora uno se explica porque el aeropuerto está como está. Y si quiere saber porque tenemos presidentes como AMLO piense que tuvimos a un FOX que ahora promueve que los papás den marihuana a sus hijos.

Así pasó una semana más y recuerde la esperanza sigue viva: ¡VIVA MÉXICO!

Notas Relacionadas

Ecuador contrademanda a México ante la Corte Internacional por asilo otorgado a Jorge Glas

Potosinoticias .com

AMLO podría firmar el decreto para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar el 1 de mayo

Potosinoticias .com

VIDEO| Tornados en Oklahoma dejan al menos cinco muertos, incluido un bebé

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario