Potosinoticias.com
Ciencia y Tecnología

10 señales de que eres propenso a padecer Alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad silenciosa, progresiva y degenerativa del cerebro, que provoca el deterioro de la memoria, el pensamiento y la conducta, pero ¿cómo se puede detectar? Aquí te presentaremos 10 señales de que eres propenso a enfrentar este padecimiento.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA), se estima que en México aproximadamente un millón 300 mil personas padecen dicha enfermedad, cifra que representa entre el 60 y 70 por ciento de los diagnósticos de demencia.

El Alzheimer afecta con mayor frecuencia a las personas mayores de 65 años, y suele presentarse en tres etapas: la primera se desarrolla durante tres años, en ella se observa un paulatino deterioro en la memoria episódica.

Para la segunda etapa, todos los aspectos de la memoria empiezan progresivamente a fallar; además surgen problemas de lenguaje, de funciones aprendidas, y de reconocimiento.

Mientras que en la tercera, se presenta una amplia y marcada afectación de todas y cada una de las facultades intelectuales. En esta fase los síntomas cerebrales se agravan, se acentúa la rigidez muscular, así como la resistencia al cambio postural.

Con el objetivo de que las personas tengan mayor conocimiento sobre la enfermedad del Alzheimer y puedan recibir una atención médica de manera más pronta, la Asociación de Alzheimer compartió 10 señales que podrían advertir la llegada de dicho padecimiento.

Si bien cada individuo puede experimentar una o más de las señales que presentaremos a continuación a grados diferentes, una rápida atención puede retrasar los efectos que causa esta enfermedad.

  • Cambios de memoria que dificultan la vida cotidiana. Se olvida información recién aprendida, nombres, fechas o eventos importantes, pero se recuerdan de ellos después.
  • Dificultad para planificar o resolver problemas. Se pueden experimentar cambios en la habilidad de desarrollar y seguir un plan o trabajar con números, también se pueden presentar problemas de concentración o se pueden tardar más tiempo en hacer ciertas actividades.
  • Dificultad para completar tareas habituales. Algunas personas pueden tener dificultad para llegar a lugares conocidos, administrar un presupuesto en el trabajo o recordar las reglas de un juego muy conocido.
  • Desorientación en cuanto al tiempo o lugar. Se olvidan de fechas, estaciones y el paso del tiempo, incluso es posible que se les olvide dónde están y cómo llegaron ahí.
  • Dificultad para comprender imágenes visuales. Pueden experimentar problemas para leer, juzgar distancias, determinar color o contrastes.
  • Problemas con las palabras al hablar o escribir. Se experimentan problemas en seguir o participar en una conversación.
  • Colocar objetos fuera de lugar. Se les pierden cosas sin poder retrasar sus pasos para poder encontrarlas. A veces, es posible que acusen a los demás de robarles. 
  • Disminución o falta de buen juicio. Pueden experimentar cambios en el juicio o en tomar decisiones. Algunas acostumbran a regalar grandes cantidades de dinero a las personas que venden productos y servicios por teléfono, también pueden prestar menos tención al aseo personal.
  • Distanciamiento del trabajo o las actividades sociales. Pierden iniciativa para ejercer pasatiempos, actividades sociales, proyectos en el trabajo o deportes.
  • Cambios en el humor o la personalidad. Pueden llegar a ser confundidas, sospechosas, deprimidas, temerosas o ansiosas, se pueden enojar fácilmente en lugares donde estén fuera de su ambiente.

¿Qué causa el Alzheimer?

Como lo mencionamos previamente la enfermedad del Alzheimer afecta principalmente a adultos mayores y es causada por cambios en el cerebro por la presencia de la proteína llamada beta amiloide que se acumula frecuentemente en el lóbulo temporal.

Esta toxina provoca inflamación y muerte progresiva de neuromas, motivo por el cual el principal padecimiento de esta enfermedad es la demencia.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 60 millones de personas a nivel mundial padecen esta enfermedad, de las cuales 8.1 por ciento son mujeres y 5.4 por ciento, son hombres mayores de 65 años.

Aquellas personas que sospechen que sufren de Alzheimer es necesario que reciban un diagnóstico temprano y un tratamiento integral de alta especialidad que se basa en medicamentos que estimulan y ayudan a prolongar la vida de las neuronas de la memoria para mejorar su calidad de vida._ Con información de Secretaría de Salud y Alzheimer’s Association.

Con información de: Radio Fórmula

Notas Relacionadas

Así se vio la ‘Luna Rosa’ en México

Potosinoticias .com

Día del libro: 5 gadgets para regalarle a un lector

Potosinoticias .com

Científicos chinos encuentran 46 lagos bajo el hielo de la Antártida con un nuevo sistema

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario