Potosinoticias.com
México

Morena aprobó Plan B contra el INE de AMLO

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular el llamado plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en materia político-electoral, esto luego de que la iniciativa de Reforma Electoral no alcanzó la mayoría calificada.

El aval del plan B se dio durante la madrugada luego de un “enredo” debido a que, por un momento, el dictamen fue “devuelto” a comisiones, sin embargo, después regresó para el debate y votación en el Pleno.

Durante la segunda sesión ordinaria de este martes, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, decretó un receso y al mismo tiempo devolvió la iniciativa a las comisiones de Gobernación, Justicia y Presupuesto.

No todo terminó ahí, pues los legisladores de Morena suscribieron un dictamen con cambios en la Gaceta Parlamentaria, el cual incluye modificaciones propuestas por sus aliados: Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El ‘estira y afloja’ terminó al filo de las 23:05 horas, cuando la legisladora Graciela Ortiz Sánchez de Morena presentó en el Pleno el dictamen con cambios, por lo que la bancada del PAN gritó “¡Es ilegal!”, “¡Es ilegal!”. Mientras que la diputada solicitó que a las iniciativas se les diera “urgente resolución”.

Luego, comenzó la discusión en San Lázaro del plan B impulsado por AMLO, sin embargo, la oposición abandonó el recinto legislativo durante el posicionamiento de Morena como acto de protesta por irregularidades en el proceso. No obstante, después las y los diputados regresaron para votar en contra de la iniciativa, según información de la reportera Laura Brugés.

Tras este aval en lo general y lo particular en la Cámara de Diputados, el plan B de López Obrador pasará al Senado para su discusión y eventual aprobación.

¿Qué plantea el plan B de AMLO contra el INE?

Entre los puntos que propone el llamado plan B se encuentran: sancionar la entrega de dádivas a cambio del voto, garantizar el sufragio de las personas que se hallan en prisión preventiva, compactar la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE), un recorte salarial a los consejeros de dicho órgano electoral, entre otras medidas.

De acuerdo con la iniciativa conocida como plan B, el gobierno federal busca un ahorro de 3 mil 605.6 millones de pesos al compactar órganos electorales como el INE o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Todo esto con el objetivo de que no exista una “élite burocrática privilegiada en las instituciones electorales”, según el documento.

El presidente López Obrador sostiene que el “80 por ciento” de los mexicanos buscan que el INE no reciba un presupuesto de 25 mil millones de pesos y están a favor de la llamada reforma electoral. “Yo llegué a la presidencia no por el INE, llegué por el pueblo”, declaró AMLO y, al mismo tiempo, anunció el plan B.

Ciro Murayama, consejero del INE, ha señalado los errores del plan B, entre ellos: la eliminación de la rama administrativa del Servicio Profesional Electoral Nacional, cuando dicha unidad no cuenta con rama administrativa.

Con información de: Radio Fórmula

Notas Relacionadas

VIDEO | Xóchitl Gálvez denuncia que la 4T la espía

Potosinoticias .com

México prohíbe definitivamente las terapias de conversión

Potosinoticias .com

¿Eres tatuador? Cofepris emite guía para obtener tarjeta de control sanitario

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario