Potosinoticias.com
Ciencia y Tecnología

¿Qué están haciendo las apps de transporte para que las mujeres viajen seguras?

México padece un grave problema de violencia contra la mujer, en lo que va del año, las procuradurías o fiscalías de las 32 entidades federativas han presentado en su Informe de Seguridad un total de 695 casos de feminicidios, contando los meses de enero a septiembre. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Estado de México, Nuevo León y Veracruz, son los estados que encabezan la lista.

Por ello, uno de los desafíos de la actualidad son minimizar los factores de riesgo que viven a diario millones de mujeres durante sus trayectos cotidianos. Tan sólo en nuestro país, nueve de cada 10 usuarias han sufrido algún tipo de agresión en el transporte público.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, mejor conocida como conocida como ONU Mujeres, puntualizaron que solo en la Ciudad de México, el 96 por ciento de las féminas han sido víctimas de violencia sexual en los espacios públicos.

Con estos desafíos encima, inDrive, plataforma que brinda servicios de transporte privado, quiso hacerle frente a la crisis y diseñó el programa Pacto por tu seguridad. Su objetivo es brindar una capacitación especial para todos los operadores de la aplicación y aquí te explicaremos paso a paso de qué trata para que a la hora de pedir un auto, te sientas más tranquila de que el conductor, o conductora, sabrá actuar de la mejor forma ante alguna crisis.

¿De qué trata la capacitación “Pacto por tu seguridad”?

Dentro de esta preparación, los operadores recibirán información sobre la importancia de la seguridad de las mujeres aunado a los ejemplos prácticos que pueden ayudar a crear un entorno seguro para ellas, en sus trayectos diarios.

“Sin duda, es imperativo impulsar acciones que detonen una conversación social y generen cambios de comportamiento con respecto a la seguridad femenina en el transporte. En el caso de las plataformas de movilidad, este tema es apremiante, por lo que esta iniciativa conjunta tiene por objetivo brindar a las y los conductores herramientas para identificar y evitar conductas y/o comentarios inapropiados hacia las pasajeras, abonando así a la construcción de mejores escenarios en los que las mujeres podamos viajar tranquilas en cualquier momento y lugar”, explicó la directora Comunicación Corporativa de inDrive, Paola Reynoso Cano. de inDrive.

Tendrán cinco módulos de aprendizaje, los cuales tienen como pilar:

  • La imagen que dan previo al servicio.
  • La “recolección” del pasajero.
  • La atención durante el viaje.
  • Qué hacer ante un posible conflicto.
  • La evaluación del servicio.

En sí, lo que busca el servicio de transporte privado es evitar que se susciten las quejas más constantes que se han detectado dentro de su plataforma. Los cuales son: exceso de velocidad, puertas del automóvil con candados, música a un alto nivel, que el conductor le siga la mirada o vea al pasaje por el retrovisor, preguntas incómodas sobre su destino, vestimenta, entre otros más que la directora de Comunicación Corporativa de inDrive, Paola Reynoso Cano.

Durante un evento de prensa, la compañía enfatizó que tras los módulos completados, el resultado para los conductores será el reconocimiento a través de una insignia que los distinga de los otros operadores de la plataforma, con lo que podrán brindar un mejor servicio y asimismo comprenderán los problemas o errores más frecuentes en las interacciones diarias con los pasajeros.

¿Qué podemos esperar del curso?

En el diálogo, en el cuál estuvieron presentes la Mtra. Margarita Cortés Cid del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la influencer y embajadora de la marca, Natalia Tellez, se habló de cómo la comunicación entre los operadores y los usuarios deben tener ciertos enfoques para evitar incomodidades a lo largo del viaje. Por ello buscan que los traslados sean totalmente cómodos tanto para las mujeres que abordan los carros, como para quienes conducen y brindan este servicio. Asimismo, compartieron que brindarán estrategias de resolución de problemáticas basadas en casos reales e hipotéticos, ello con el fin de que los conductores creen conciencia y empatía ante las terribles situaciones que se han registrado a lo largo de este año.

Todo esto se pudo dar con base en un exhaustivo análisis de situaciones frecuentes, poniendo como centro la experiencia de las usuarias, y a través de métodos de investigación tanto cualitativos como cuantitativos. La plataforma compartió que al final de la formación, las y los conductores reforzarán sus capacidades para comunicarse de manera adecuada con las pasajeras al inicio, durante y al final del viaje. Asimismo, serán más certeros al identificar y superar situaciones conflictivas y empatizar con las necesidades de las usuarias, esto para construir una estrategia de interacción personalizada que privilegie durante todo el tiempo el servicio hacia ellas.

Una de las preguntas que se enfatizaron en la dinámica de preguntas y respuestas fue qué pasaría con los conductores boletinados o denunciados. Se cuestionó si los que se dieran de baja de la plataforma de inDrive, también serían vetados de las otras aplicaciones. Ante esta pregunta, la directora de comunicación respondió que no se tenían las herramientas para poder comunicar de forma directa a los demás servicios de transporte privado sobre los operadores reportados, sin embargo, sí serían remitidos ante las autoridades correspondientes y bajados inmediatamente de su app, sin posibilidad de regresar.

Detalles sobre el evento

inDrive presentó el programa Pacto por Tu Seguridad en un conversatorio que contó con la participación de Paola Reynoso Cano, directora Comunicación Corporativa de inDrive, la Mtra. Margarita Cortés Cid del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) además de la influencer y embajadora de la marca, Natalia Tellez. El foro de expertas coincidió en la importancia que tiene la participación de diversas voces que, desde la sociedad civil, la empresas y las instituciones, refuercen la importancia de la seguridad femenina.

Por su parte, Margarita Cortés, directora del Sistema Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres señaló que el acoso sexual en los espacios públicos es una de las manifestaciones más frecuentes y normalizadas de las violencias contra las mujeres y las niñas. Conlleva un estado de indefensión y de riesgo para quien lo sufre, lo que atenta contra sus derechos humanos y requiere la acción consolidada y firme de toda los actores involucrados, no es un problema exclusivo de las mujeres, sino una exigencia que reclama medidas de prevención, atención y canalización que permitan el derecho a la movilidad, autonomía y seguridad de las mujeres en el territorio.

Como parte de la política nacional de igualdad, los Lineamientos para la Prevención y Atención de Acoso Sexual contra las Mujeres en el Transporte Público Colectivo, son el resultado del esfuerzo y coordinación interinstitucional en favor de las niñas y mujeres de todo el país. En este sentido, la Maestra Cortés Cid, señaló que Los Lineamientos son un instrumento que orienta las acciones de prevención y atención del acoso sexual hacia las niñas y mujeres en el transporte público colectivo, desde una perspectiva de atención, prevención y derivación, que involucra al gobierno federal, gobiernos locales y empresas de transporte, para brindar espacios seguros y contribuir a una vida libre de violencia.

Actualmente, inDrive es una plataforma global que ofrece soluciones de movilidad y servicios a precios más justos. Su dinámica la hace diferente a las otras que estamos acostumbrados. Está disponible en más de 700 ciudades de 47 países en los cinco continentes, y es la segunda app de movilidad más descargada en Google Play y App Store, con más de 150 millones de descargas.

Con información de: El Heraldo

Notas Relacionadas

Así se vio la ‘Luna Rosa’ en México

Potosinoticias .com

Día del libro: 5 gadgets para regalarle a un lector

Potosinoticias .com

Científicos chinos encuentran 46 lagos bajo el hielo de la Antártida con un nuevo sistema

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario