Potosinoticias.com
SLP

PC Estatal refuerza trabajos de inspección en socavón de Santa Catarina

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Mauricio Ordaz Flores, informó que en cumplimiento a lo instruido por el Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, para salvaguardar la integridad de las y los potosinos, personal de la dependencia del área de Geofísica se trasladó a la comunidad de Anteojos en el municipio de Santa Catarina, donde se originó un socavón, a fin de realizar un estudio del mismo con georradar y equipo especializado.
El funcionario estatal detalló que en el lugar se detectó un cuerpo de agua utilizada para abrevadero de animales ubicado en un cono formado entre varios cerros, “donde se aprecia hacia la profundidad del cono de abatimiento que existía, un paleocauce con paredes bien cimentadas que se desprenden en láminas al trasminar agua, a su vez se da el arrastre de partículas de suelo y pequeñas rocas”, dijo.
Comentó que los especialistas informaron que el suelo superficial está compuesto de partículas finas, así como algunas capas de conglomerado con “matriz de finos”, dichas partículas se humedecen formando lodos que al deshidratarse el suelo se vuelve poco compactado. 
De manera preliminar, dijo que todos estos procesos en conjunto provocaron que el techo de dicho paleocauce colapsara siendo arrastrado aguas abajo, así como agua almacenada en dicho bordo de agua. Afirmó que estos procesos son progresivos, por lo que esta dolina seguirá perdiendo parte de sus paredes ampliando el cono de abatimiento.
El titular de la CEPC recomendó realizar estudio de geofísica, específicamente Tomografía de Resistividad Eléctrica, para tener un mejor análisis de lo que se encuentra en el subsuelo y sobre todo poder predecir que riesgo representa para el propietario y comunidad.

Notas Relacionadas

Guardia Civil organiza festejo a hijos e hijas de policías

Potosinoticias .com

Una semana de campaña y nuestra propuesta se consolida con la confianza de los potosinos: Sonia Mendoza

Potosinoticias .com

Con apoyo total duplicaremos apoyos económicos a adultos mayores y madres solteras: Ruth González

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario