Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Vinculan a proceso a exfuncionarios por casos de meningitis en Durango

El anestesiólogo Omar de la Rocha y los extrabajadores de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado Durango (Coprised) Joaquín y Guadalupe N fueron vinculados a proceso y tendrán que permanecer en el Cereso 1 de Durango mientras que dura el proceso de investigación por los casos de meningitis en ese estado.

Al médico anestesiólogo se le vinculó a proceso por los delitos de homicidio y lesiones dolosas; el primero contra una paciente de nombre Betsabé, madre de un niño de tres meses de edad, que falleció en noviembre pasado; mientras que el segundo delito se relaciona con dos pacientes más quienes están internadas en terapia intensiva en el hospital 450 del IMSS. En su caso le dieron un mes para la investigación complementaria.

En tanto que a los dos exfuncionarios de la Coprised se les investiga por su probable responsabilidad por omisión en el delito de homicidio doloso, pues tenían la obligación de verificar el funcionamiento adecuado especialmente en el Hospital del Parque, donde comenzaron los casos de meningitis en Durango. A su investigación complementaria le dieron hasta 3 meses.

En su reporte para “Por la Mañana”, la periodista Miriam Moreno relató que tras las audiencias celebradas este domingo, decenas de médicos protestaron para manifestar su apoyo a los investigados por las 35 muertes causadas por meningitis micótica en Durango desde noviembre pasado.

“Somos una familia inocente, trabajadora; somos personas de una calidad moral que mi padre nos inculcó desde pequeños”, dijo Juana Patricia, hermana de Guadalupe N, afuera de la audiencia. “No puede ser que quienes son los verdaderos culpables sigan allá afuera, impunes”.

Entre los reclamos de los médicos que se manifestaron en apoyo de las personas investigadas, cuestionaron que ellos sean los únicos responsables de los fallecimientos y criticaron que hasta ahora no se haya detenido a ninguno de los siete propietarios de los cuatro hospitales involucrados: Del Parque, Dikcava, Santé y San Carlos.

Los casos de meningitis en Durango se desataron en octubre pasado y cobraron las primeras vidas en noviembre; desde entonces han fallecido 35 personas, 34 de ellas mujeres, y se reportan 79 contagios. Los contagios se asociaron con intervenciones quirúrgicas, principalmente cesáreas, practicadas en los cuatro hospitales identificados.

Hasta ahora, se confirmó que la meningitis es provocada por un hongo (micótica), mientras que no se ha determinado claramente su origen; no obstante, la Fiscalía de Durango acusó al anestesiólogo Omar de la Rocha de ingresar a quirófano con jeringas preparadas fuera de la instalación para aplicar anestesia local, lo que supondría la causa de varios de los contagios. A él se le atribuyeron en un inicio la comisión de la mayoría de las intervenciones en que hubo contagios.

El anestesiólogo fue detenido el pasado martes; sin embargo, durante una protesta el jueves pasado, madres de algunas de las víctimas reprocharon que él no había atendido a sus hijas, quienes murieron tras contraer la enfermedad.

En la audiencia de este domingo, la defensa del anestesiólogo reprochó que la Fiscalía de Durango acusaba al médico sin pruebas técnicas del origen de la meningitis micótica.

Con información de: Radio Fórmula

Notas Relacionadas

Ver para pensar: Nobunaga Oda y el Japón.

Edición PotosíNoticias

Gustavo Leal gana… y se va

Edición PotosíNoticias

Se desploma avioneta en Atizapán

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario