Potosinoticias.com
SLP

ASF: paga 2.9 mdp a profesores finados, luego de detectar irregularidades en la nómina

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó ejercicios irregulares en la nómina educativa por 6.6 millones de pesos, entre los que están el pago a maestros reportados como fallecidos, que fueron dados de baja o que ocupan cargos de elección popular.

Lo anterior quedó establecido en el informe final de auditoría de cumplimiento del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) 2021-A-24000-19-1583-2022.

La autoridad ejecutora de los recursos es la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), pero el documento no precisa a qué administración que estuvieron en funciones el año pasado, la de Juan Manuel Carreras López entre enero y septiembre y la de Ricardo Gallardo Cardona, en el resto de ese año corresponden las anomalías.

El reporte señala que detectó en 2021 pagos a 92 trabajadores educativos “identificados como decesos en el ejercicio fiscal 2021”. Se trata de dos observaciones por la misma anomalía que suman 2.9 millones de pesos.

También detectó pagos procedentes del FONE a 31 trabajadores identificados como funcionarios de elección popular, lo que incumple la Ley de Coordinación Fiscal.

La SEGE logró aclarar que en 23 casos, el pago estaba justificado, quedando sin aclarar ocho casos, que sumaron pagos por 1.7 millones de pesos.

Otra observación está relacionada con 161 pagos, que suman 1.1 millones de pesos a trabajadores de la educación que están registrados como dados de baja.

La ASF también detectó el ejercicio irregular de 871 mil 532 pesos por el destino de recursos etiquetados para el gasto de operación del FONE a acciones ajenas al propósito de fondo, concretamente, al arrendamiento de algunos inmuebles.

En todos los casos, la ASF consideró estas observaciones como causantes de un probable daño a la Hacienda Pública federal.

Con información de: Pulso

Notas Relacionadas

Guardia Civil organiza festejo a hijos e hijas de policías

Potosinoticias .com

Una semana de campaña y nuestra propuesta se consolida con la confianza de los potosinos: Sonia Mendoza

Potosinoticias .com

Con apoyo total duplicaremos apoyos económicos a adultos mayores y madres solteras: Ruth González

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario