Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Juez ordena cancelar orden de captura de García Cabeza de Vaca, ex gobernador de Tamaulipas

Un juez federal canceló la orden de aprehensión por lavado de dinero y delincuencia organizada que un juez de control había librado contra el ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Al conceder un amparo y la protección de la justicia al ex mandatario panista, el Juez Octavo de Distrito del Estado de Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez, canceló la orden de aprehensión que había librado el Juez de Control, Iván Aarón Zeferín Hernández, por considerar que no existen elementos de prueba para imputar ambos delitos a García Cabeza de Vaca en la causa penal 139/2021

Por el contrario, la sentencia del juez de la causa sostiene que el supuesto esquema de lavado de dinero que se le había imputado al ex gobernador de Tamaulipas correspondía a una operación de compraventa y transferencia de inmuebles entre el ex gobernador, el empresario Juan Francisco Tamez Arellano y el contratista del gobierno de Tamaulipas, Baltazar Higinio Reséndez Cantú.

Sin embargo, el juez estimó que esta relación que incluyó depósitos de la compañía de Reséndez Cantú a la de Tamez Arellano, T Seis Doce SA de CV, que posteriormente transfirió recursos al ex gobernador de Tamaulipas no implica que los tres hayan conformado una organización delictiva para lavar dinero.

De igual forma, la sentencia establece que aun cuando T Seis Doce haya sido declarada una Empresa que Factura Operaciones (EFO) o empresa ‘fantasma’ por las autoridades hacendarias, eso tampoco acredita que los recursos que usó Francisco Javier García Cabeza de Vaca para comprar un inmueble sean de procedencia ilícita.

“Es importante mencionar que si una persona hace negocios o transferencias con otra, que a la postre es declarada como empresa ‘EFOS’ o ‘fantasma’, o si es investigada en territorio nacional o en el extranjero, no se puede aseverar que la primera tenga conocimiento de la situación jurídica de la segunda, por no estar obligado a lo segundo”, afirma la resolución judicial.

Además, la sentencia considera que el delito de delincuencia organizada está subsumido en el ilícito de lavado de dinero, por lo que también advierte que no se puede procesar a una persona dos veces por la misma conducta

Por lo anterior, el juez Faustino Gutiérrez señaló que los datos de prueba aportados por la FGR y sus razonamientos “se estiman insuficientes” para girar una orden de aprehensión en contra del ex gobernador de Tamaulipas, ordenando al juez de control que deje sin efecto la orden de aprehensión por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Además, ordena al juez de control celebrar una nueva audiencia dentro de la causa penal correspondiente en la cual se establezca que no existen datos de prueba que acrediten que se cometieron los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

El ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García de Cabeza de Vaca, celebró el fallo judicial y agregó que la orden de aprehensión que se había girado en su contra “siempre ha sido ilegal e inconstitucional”.

A través de un comunicado, los abogados defensores del ex gobernador, Diego Ruíz Durán y Ricardo Cajal Díaz, señalaron que la resolución del Juez Octavo de Distrito del Estado de Tamaulipas “es un importante paso que ayuda a demostrar la plena inocencia de Francisco Javier García Cabeza de Vaca”.

Esta defensa seguirá peleando por que se siga conociendo la verdad de los hechos en todas las instancias ante los órganos jurisdiccionales”.

Con información de: Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

Ver para pensar: Nobunaga Oda y el Japón.

Edición PotosíNoticias

Gustavo Leal gana… y se va

Edición PotosíNoticias

Se desploma avioneta en Atizapán

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario