Potosinoticias.com
Economía

Jóvenes Escribiendo el Futuro: ¿Cómo registrarme en marzo y de cuánto es el monto?

En México, muchos jóvenes se benefician de los apoyos económicos que ofrece el gobierno para continuar su estudios u obtener alguna oportunidad que se aleja de sus posibilidades. Dentro de estos programas está Jóvenes Escribiendo el Futuro, becas a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para estudiantes que concluyeron su bachillerato.

Se trata de una beca universitaria de 2 mil 575 pesos mensuales que estima un beneficio para 410 mil estudiantes de bajos recursos, aunque para ser seleccionado se deberán cumplir también otros requisitos.

En primer lugar, es necesario darte de alta en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES) para que puedas informarte sobre los tramites y convocatorias disponibles. Si aun no lo conoces, da clic aquí.

La convocatoria abierta lleva por nombre Jóvenes Escribiendo el Futuro 2023-1, que aún se encuentra en proceso de recepción de solicitudes.

Para ser parte de los beneficiarios es necesario que estés cursando el segundo año de la licenciatura y que tu escuela sea considerada como “prioritaria”. Este año se llevarán acabo procesos electorales en Coahuila y Estado de México por lo que los estudiantes de esas entidades no podrán postular a esta convocatoria.

Requisitos para Jóvenes Escribiendo el Futuro

  1. Las escuelas que el Gobierno de México contempla para este programas no son ni la UNAM ni el IPN, pues se centra el las siguientes instituciones:
  • Universidades interculturales.
  • Escuelas Normales Indígenas.
  • Escuelas Normales que imparten el modelo de educación intercultural.
  • Escuelas Normales Rurales.
  • Sedes educativas del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García.
  • Universidad de la Salud de la Ciudad de México.
  • Universidad de la Salud del Estado de Puebla.
  • IPES ubicadas en alguna localidad prioritaria.
  • IPES ubicadas en localidad sin grado de marginación o con un grado de marginación medio o bajo en las 30 entidades federativas sin procesos electorales locales.
  1. Estar inscrito en el periodo escolar vigente de licenciatura, ingeniería, técnico superior universitario o profesional asociado a alguna de estas escuelas.
  2. Tener bajos recursos y una edad de hasta 29 años cumplidos el 31 de diciembre de 2022
  3. No recibir otra beca simultánea alguna dependencia o entidad de la Administración Pública Federal (APF).
  4. Postularse por medio de Subes o otros mecanismos de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ).

El beneficio total para los estudiantes que reciban la beca de Jóvenes Escribiendo el Futuro será de 10 mil 300 pesos correspondientes a los bimestres de marzo-abril y mayo-junio de 2023. Para obtenerlo se priorizará a las Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) de cobertura total, y con marginación, además de a los antiguos beneficiarios del programa, personas indígenas o afromexicanas y víctimas.

Con información de: Radio Fórmula

Notas Relacionadas

Ganancias de Pemex se desploman 92% en el primer trimestre de este año

Potosinoticias .com

Desempleo disminuye en marzo, a 2.3% de la PEA

Potosinoticias .com

Precio del dólar en México: ¿A cuánto cotiza hoy 26 de abril?

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario