Potosinoticias.com
GlobalPORTADA

VIDEO| Estampida humana en Pakistán cobra la vida de 16 personas

Al menos 16 personas murieron en una estampida durante la distribución de ayuda alimentaria en la ciudad de Karachi, en el sur de Pakistán, el viernes, dijo un funcionario de salud, uno de varios incidentes de este tipo en las últimas semanas mientras la crisis económica del país golpea.

Entre los muertos se encuentran cinco mujeres y tres niños, dijo la policía, mientras que otras cinco personas fueron hospitalizadas tras el incidente, que ocurrió en un sitio de distribución administrado por organizaciones benéficas instalado en una fábrica local.

Miles de personas se han reunido en los centros de distribución de harina establecidos en todo el país, algunos como parte de un programa respaldado por el gobierno para aliviar el impacto de la inflación, que supera el 30%, un máximo de 50 años. Al menos otras cinco personas han muerto y varias han resultado heridas en las últimas semanas en lugares de otras provincias de Pakistán.

Miles de sacos de harina también han sido saqueados de camiones y puntos de distribución, según registros oficiales. Las estampidas subrayan la desesperación de la gente ante los altos costos, exacerbados por la caída de la moneda de Pakistán y la eliminación de los subsidios acordados con el Fondo Monetario Internacional para desbloquear el último tramo de sus paquetes de apoyo financiero.

Los costos de los productos básicos se han disparado, y los precios de la harina aumentaron más del 45% el año pasado. El gobierno de Pakistán ha lanzado el programa de distribución de harina para llegar a millones de familias necesitadas durante el sagrado mes islámico del Ramadán que comenzó la semana pasada.

Se dispara la inflación en Pakistán

La inflación de los precios al consumidor en Pakistán saltó a un récord del 35.37% en marzo respecto al año anterior, dijo el sábado la oficina de estadísticas, ya que los precios de los alimentos, las bebidas y el transporte subieron hasta un 50% interanual. Miles de personas se han reunido en los centros de distribución de harina establecidos en todo el país, algunos como parte de un programa respaldado por el gobierno para aliviar el impacto de la inflación.

Un vocero de la oficina de estadísticas dijo que la cifra de inflación fue el aumento anual más alto registrado por la oficina desde que comenzaron los registros mensuales en la década de 1970.

“Esta es la inflación más alta jamás registrada en los datos que tenemos”, dijo.

El índice de precios al consumidor subió un 3.72% en marzo con respecto al mes anterior, dijo la oficina. Los precios más altos de los alimentos, el aceite de cocina y la electricidad impulsaron el índice, dijo. La inflación anual de alimentos en marzo fue de 47.1% y 50.2% para las áreas urbanas y rurales, respectivamente, dijo la oficina. La inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, se ubicó en 18.6% en áreas urbanas y 23.1% en áreas rurales.

La nación del sur de Asia ha estado en crisis económica durante meses con una aguda crisis de balanza de pagos, mientras que las conversaciones con el FMI para asegurar una financiación de mil millones de dólares como parte del rescate de 6 mil 500 millones de dólares acordado en 2019 aún no han dado frutos. Las reservas de divisas de Pakistán han caído para cubrir apenas cuatro semanas de importaciones.

Un informe mensual de perspectivas económicas emitido por el Ministerio de Finanzas el viernes proyectó que la inflación se mantendría elevada. El informe citó las fricciones del mercado causadas por brechas relativas entre la demanda y la oferta de artículos esenciales, la depreciación del tipo de cambio y el reciente ajuste al alza en los precios de los combustibles como razones detrás de las mayores expectativas de inflación.

Con información de: Reuters

Notas Relacionadas

Ver para pensar: Nobunaga Oda y el Japón.

Edición PotosíNoticias

Gustavo Leal gana… y se va

Edición PotosíNoticias

Canadá concede extradición del general León Trauwitz a México

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario