Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Defensa de Lozoya pide extraditar a Peña Nieto

Miguel Ontiveros Alonso, el abogado de Emilio Lozoya, solicitó la extradición del expresidente Enrique Peña Nieto por el caso Odebrech, además esta mañana en una audiencia, la Unidad de Inteligencia Financieros (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR) aceptaron retomar los diálogos con el exdirector de Pemex, para lograr un acuerdo reparatorio y un criterio de oportunidad. Ante esto, el juez federal Gerardo Alarcón pospuso de nuevo para el 18 de junio la audiencia sobre el caso Agronitrogenados.

En entrevista con Jesús Martín Mendoza para Noticias de la Tarde de El Heraldo Media Group, Ontiveros Alonso explicó que ya se había solicitado que el exmandatario mexicano Peña Nieto compareciera ante la agregaduría de la Fiscalía General de la República, en Madrid, donde reside actualmente; sin embargo, ahora en el marco de la audiencia del caso Agronitrogenados insistieron en que existen las condiciones para que sea extraditado y responda por las imputaciones que formula Lozoya por el caso Odebrecht.

“Es el mismo caso en torno al cual, el gobierno peruano logró la extradición del expresidente Toledo apenas hace un par de días desde de Estados Unidos al Perú, y que se encuentra ahora en prisión, nada menos que con otros dos expresidentes del Perú que también están acusados por corrupción”, ejemplificó.

Dijo que hay un conjunto de datos que hablan de que el líder de ese aparato organizado de poder, enfocado en la corrupción durante su sexenio, es el expresidente y sus colaboradores más cercanos entre los que se encuentra Luis Videgaray.

Destacó que la declaración de EPN es importante porque, tal como se emprende la denuncia que presentó Emilio Lozoya sobre el caso Odebrecht, él instrumentó las herramientas que le otorgó en calidad de presidente de la República, y utilizó a servidores públicos y a las instituciones para someter a los recursos naturales del país a empresas extranjeras.

“Se configuran diversos delitos en torno a los cuales se tiene que responder, ahí están las pruebas y son sólidas, toda vez que tal como es de dominio público, ya se han judicializados diversos casos en contra de diversos actores señalados por Emilio Lozoya, lo que habla de que aportó las pruebas y que son eficaces para proceder en contra de diversos legisladores y el expresidente de México”.

Ontiveros Alonso comentó que esperan que en 15 días estén listos para firmar el convenio de criterio de oportunidad, el acuerdo reparatorio, para lograr la libertad del exdirector de Pemex y sus familiares.

Respecto al diálogo sostenido con la Fiscalía, la UIF y Pemex, detalló que solicitarán un acuerdo reparatorio y un convenio para suspender la acción el ejercicio de la acción penal en contra de Lozoya, de su esposa Marielle Helene Eckes, de su madre Gilda Margarita Austin y Solís, y su hermana Gilda Susana, para que él pueda continuar colaborando con las funciones del Estado abonando pruebas en contra de EPN, Videgaray y otros actores.

Con información de El Heraldo de México

Notas Relacionadas

Ver para pensar: Nobunaga Oda y el Japón.

Edición PotosíNoticias

Gustavo Leal gana… y se va

Edición PotosíNoticias

Se desploma avioneta en Atizapán

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario