Potosinoticias.com
PORTADASLP

Presentan plan de restauración del Parque Tangamanga I

Marcela Loyola

En el parque Tangamanga I, como parte del programa de restauración, se han detectado 35 árboles que estaban muertos en pie, mismos que se han removido y sustituido por nuevos ejemplares.

Así lo informó en rueda de prensa el director de los parques Tangamanga, Enrique Alfonso Obregón, al presentar el “Plan Integral Parque Tangamanga I”, que promueven la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), y los Centros de Cultura y recreación Tangamanga (Cecurt), con apoyo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

El funcionario detalló que el proyecto inició en enero de este año, a través de gestiones con la Conafor, para contar con un bosque urbano en un entorno favorable y sin plagas.

Juan Manuel Martínez Cadena, encargado de Restauración y Protección de la Conafor, explicó que la idea es dar un saneamiento con sustento, basado en dos componentes, el primero es la restauración, reforestación, conservación de suelos y captación de agua de lluvia, para las zonas con poca presencia de arbolado, la segunda etapa es la sanidad, donde se tendrán brigadas para el diagnóstico, detección y combate de plagas, etapa que está actualmente en curso.

Explicaron que, se pretende evitar una sobre población, y que los árboles ya fallecidos, o con plagas, dañen a los árboles sanos, los ejemplares talados se están depositando en el área norte del parque, donde se elabora una composta para mejorar el suelo en las áreas que se necesiten.

Agregaron que, desde el inicio de la administración se detectaron árboles que, dada su antigüedad, el descuido y otros factores, se fueron secando y llenando de plaga, lo que dio origen a la conformación del plan de restauración.
El proceso puede durar aproximadamente 6 meses o bien prolongarse durante los próximos años, dependiendo de presupuesto de gobierno tanto estatal como federal.

Notas Relacionadas

Ver para pensar: Nobunaga Oda y el Japón.

Edición PotosíNoticias

Gustavo Leal gana… y se va

Edición PotosíNoticias

Canadá concede extradición del general León Trauwitz a México

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario