Potosinoticias.com
México

Lanza llamado final a MC para sumarse a elecciones de 2024

Va por México se puso como fecha límite el próximo 26 de junio para definir el método para definir su candidatura a la Presidencia de cara a las elecciones de 2024.

También llamó a Movimiento Ciudadano (MC) a sumarse a la coalición Va por México y no “hacer el trabajo sucio” a favor de Morena.

Haremos los últimos llamados al partido MC a que piensen en México antes de sus intereses partidistas, que no distraigan el voto opositor, a que vengan y se sumen en esta coalición”, lanzó Marko Cortés.

Tras las elecciones 2023 para la gubernatura del Estado de México y Coahuila, los dirigente Jesús Zambrano del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Marko Cortés del Partido Acción Nacional (PAN) y Alejandro Moreno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dieron a conocer que buscarán que la candidatura contemple también a la sociedad civil.

“Nos hemos puesto como fecha el próximo lunes 26 de junio, máxima para informar el proceso, el método, que será abierto, incluyente, como vamos a construir una candidatura presidencial fuerte”, dijo Marko Cortés.

Además, resaltó que no permitirán que alguno de los aspirantes de Morena a la Presidencia termine como opción para su candidatura rumbo a las elecciones de 2024.

En tanto que llamó a las secretarias generales de los tres partidos a trabajar en conjunto con la sociedad para construir la plataforma electoral de cara a las elecciones de 2024.

Al final del encuentro, los líderes y las secretarias generales de los tres partidos firmaron un acuerdo llamado “La defensa de México continúa”, para ir en conjunto a las elecciones de 2024.

Al respecto, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, resaltó que se escuchará a la militancia y a la sociedad civil para definir el método para definir la candidatura.

Ello pone en duda la propuesta que lanzó el líder del PAN hace una semanas, que contemplaba la recolección de casi un millón de firmas para aspirar a la candidatura presidencial en las elecciones de 2024.

Por separado, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, se comprometió a que su partido irá de la mano con sus aliados de la coalición Va por México en todas las elecciones de 2024, incluidas 9 gubernaturas, elecciones de diputados, senadores y ayuntamientos.

“Sí vamos a ir juntos en 2024 en todas las elecciones”, sostuvo.

Defienden resultados de Va por México en las elecciones 2023

El pasado 4 de junio se realizaron las elecciones en el Edomex y Coahuila 2023, donde Alejandra del Moral de la coalición “Va por México” (PRI-PAN-PRD) se enfrentó a Delfina Gómez del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por la gubernatura del Estado de México.

En tanto que en Coahuila, el candidato de la coalición Va por México, Manolo Jiménez, se impuso por más de 35 puntos de ventaja frente al contendiente de Morena, Armando Guadiana, así como los aspirantes del PT, Ricardo Mejía Berdeja, y del PVEM en alianza con Unidad Democrática de Coahuila, Lenin Pérez.

De acuerdo con el PREP, el sistema del Instituto Nacional Electoral (INE) que arroja los resultados preliminares de las elecciones. El domingo electoral, el 52.6 por ciento de los mexiquenses votó en favor de la candidata de Morena, quien obtuvo 3 millones 267 mil 447 votos en urnas electrónicas y convencionales.

Delfina Gómez resultó ganadora en los resultados preliminares del Estado de México Foto: Archivo
Alejandra Del Moral perdió la elección con una diferencia 516 mil 267 respecto a lo obtenido por Delfina Gómez, pues sólo consiguió el 44.3 por ciento del apoyo de los y las ciudadanas que salieron a votar.

Éstas fueron unas elecciones históricas. Delfina Gómez se convertirá en la primera mujer en gobernar el Estado de México, el cuál se encontraba hasta ahora bajo el yugo del PRI, sin alternancia política.

El territorio mexiquense no sólo es la entidad con más habitantes del país, también es uno de los grandes bastiones con más de 12 millones de electores, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) aunque en este proceso sólo participaron poco más de la mitad de las personas registradas en el padrón.

Las elecciones 2023 en el Estado de México y Coahuila dejaron a Morena con la gubernatura de 23 estados del país junto a sus partidos afines, dejando a sus adversarios políticos con dos entidades en el caso del PRI, cinco para el PAN y dos gobernadores por Movimiento Ciudadano. Por lo que de cara a las elecciones de 2024, buscarán sumarse para hacer frente a Morena.

Con información de: Radio Fórmula

Notas Relacionadas

VIDEO| Se intoxican con alimentos invitados de una boda en Morelos

Potosinoticias .com

AMLO podría firmar el decreto para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar el 1 de mayo

Potosinoticias .com

Se desploma avioneta en Atizapán

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario