Potosinoticias.com
México

Corte concluye que el Senado sí es omiso por no cubrir vacantes en el INAI

Por mayoría de ocho ministros y ministras, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el Senado de la República sí ha incurrido en una omisión al no designar a los comisionados o comisionadas que deben cubrir las tres vacantes existentes en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Sin embargo, el Pleno de la Corte no impuso un plazo fatal a la Cámara de Senadores para que concrete las designaciones, ya que el efecto de la resolución adoptada en la sesión de este jueves sólo fue rechazar el proyecto de la ministra Loretta Ortiz Ahlf, que proponía desechar la controversia constitucional.

Por lo anterior, el expediente del caso será returnado a un ministro o ministra de la mayoría para que se presente un nuevo proyecto de sentencia sobre las omisiones en las que incurrió el Senado al no concretar los nombramientos pendientes en el INAI.

Ante la falta de capacidad del INAI para resolver los recursos de queja, el ministro Luis María Aguilar presentó ante el pleno la propuesta de un resolutivo para que el Senado de la República apruebe en el menor tiempo posible las designaciones pendientes de los tres comisionados o comisionadas faltantes.

No obstante, su propuesta fue rechazada, ya que una mayoría de ocho ministros consideraron que se necesita tiempo para argumentar los efectos y alcances de la resolución en la que se declara la omisión del Senado en el caso de los comisionados o comisionadas del INAI.

La consecuencia es que el nuevo proyecto de sentencia deberá analizar los efectos y consecuencias de esta resolución, ya que algunos ministros plantearon que no se puede imponer al Senado un plazo fatal para que se resuelvan de forma definitiva las vacantes que existen en el INAI.

Con información de Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

Se desploma avioneta en Atizapán

Potosinoticias .com

Canadá concede extradición del general León Trauwitz a México

Potosinoticias .com

Murieron 14 peregrinos en volcadura de autobús en Estado de México

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario