Potosinoticias.com
Economía

Inflación se desacelera a 4.79% en primera quincena de julio

La inflación general de México se moderó en la primera quincena de julio a su nivel más bajo en más de dos años, aunque aún habría seguido por encima del objetivo oficial, mostró este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la segunda economía de Latinoamérica, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la tasa de inflación interanual llegó a 4.79% en la primera mitad del mes, el menor nivel visto desde marzo de 2021, retrocediendo aún más aunque la lectura todavía se sitúa por encima del objetivo del banco central de un 3%.

La cifra también fue ligeramente superior al 4.77% estimado por una mayoría de economistas encuestados por la agencia de noticias Reuters.

Los datos de Inegi también mostraron que el índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, subió un 0.24% intermensual en la primera quincena de julio.

La tasa interanual subyacente, en tanto, cedió al 6.76% en las primeras dos semanas de julio. La previsión de los economistas apuntaba a una inflación subyacente del 6.73%.

En su interior, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.18 % y los de servicios, 0.32%

Los productos que reportaron una mayor alza fueron el aguacate, con una variación del 18.51% y el transporte aéreo, con 15.89%. En contraste, los que registraron una mayor disminución fueron la uva, cuya variación mensual se redujo 17.77%, seguido del tomate verde, con -3.49%.

Por su parte, el índice de precios no subyacente subió 0.44% a tasa mensual y 0.97% a tasa anual. Dentro de este, los precios de los productos agropecuarios incrementaron 1.13% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 0.17%.

Por último, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCM) aumentó 0.15% quincenal y 4.40 % a tasa anual. En el mismo periodo de 2022, creció 0.45 y 8.68%, respectivamente.

El mes pasado, los miembros de la junta del Banco de México tomaron la decisión unánime de mantener sin cambios la tasa de interés de referencia en un 11.25%, por segunda vez consecutiva, y dijeron que podrían necesitar ver que la inflación se siga desplazando hacia su meta.

El Banxico hizo la primera pausa en el ciclo de ajustes monetarios en mayo luego de dos años de aumentos de tasas que empezaron en 2021.

Con información de: Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

Ganancias de Pemex se desploman 92% en el primer trimestre de este año

Potosinoticias .com

Desempleo disminuye en marzo, a 2.3% de la PEA

Potosinoticias .com

Precio del dólar en México: ¿A cuánto cotiza hoy 26 de abril?

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario