Potosinoticias.com
GlobalPORTADA

Hepatitis podría matar más personas que la malaria, tuberculosis y VIH juntas

En el marco de Día Mundial contra la Hepatitis, que se celebra este 28 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un llamado para que se amplíen las pruebas y tratamiento de las hepatitis víricas, advirtiendo que esta enfermedad podría matar a más personas que la malaria, la tuberculosis y el VIH juntos en 2040, si se mantienen las tendencias actuales de infección.

La hepatitis es una enfermedad que causa daños hepáticos y cáncer, cobrando la vida de más de un millón de personas cada año. De los cinco tipos de hepatitis, las de tipo B y C son las causantes de la mayoría de defunciones anuales.

Sin embargo, variantes como la hepatitis C son curables con tratamiento médico, pero solamente el 21% de las personas infectadas están diagnosticadas y únicamente el 13% han recibido tratamiento curativo.

En cuanto a la hepatitis B crónica, solo el 10% de los casos están diagnosticados y el tratamiento, que resulta imperativo para salvare vidas, disminuye únicamente al 2% de los casos.

Bajo el lema de “Una vida, un hígado”, la OMS subraya la importancia de proteger el hígado contra la hepatitis para llevar una vida larga y sana. La buena salud hepática es un beneficia además para la salud de otros órganos vitales como el corazón, cerebro y riñones, que dependen de este para su correcto funcionamiento.

El Director General de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró al marco del día que conmemora la lucha contra la enfermedad:

Hay millones de personas en todo el mundo con hepatitis sin diagnosticar ni tratar, a pesar de que disponemos de mejores herramientas de prevención, diagnóstico y tratamiento que nunca.

Vacunación, pruebas y tratamiento: la primer línea de defensa contra las hepatitis

Para evitar la proliferación de estas enfermedades, es fundamental la vacunación en niños contra la hepatitis B, ya que esta limita además las infecciones por hepatitis víricas en general.

Aunque la lucha de la hepatitis es las única de las metas de salud de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se logró en 2020 y que va camino a alcanzarse en 20230, muchos países africanos siguen sin contar con las vacunas contra la hepatitis B, que deberían ser administradas a los recién nacidos.

En los últimos años, el número de personas que acceden a tratamientos curativos contra la hepatitis C ha ido en aumento, pero esta tendencia se está ralentizando. La OMS propone aprovechar las reducciones de los precios de los medicamentos para impulsar la expansión de estos tratamientos.

Para mantener la salud del hígado, la OMS recomienda someterse a pruebas de detección de las hepatitis y a tratamiento cuando se diagnostique una de estas infecciones, además de vacunarse contra la hepatitis B. También es importante reducir el consumo de alcohol, mantener un peso saludable y controlar la diabetes y la hipertensión.

Con información de: Organización Mundial de la Salud

Notas Relacionadas

Inauguran pavimentación de calles en Las Flores

Potosinoticias .com

Denuncia el ayuntamiento hasta 32 sabotajes mensuales al sistema de alumbrado público

Potosinoticias .com

Realizan trabajos de restauración en fachada de la Catedral en San Luis Potosí

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario