Potosinoticias.com
SLP

La Fiscalía debe sustentar con tratados internacionales caso contra hombre que agredió a menor de edad: Edgardo Hernández

Marcela Loyola

Después de que solicitar que no se politice la agresión que sufrió un menor en un restaurante de comida rápida a manos del entrenador de artes marciales mixtas Fernando N., el ex diputado y ex subdelegado de la entonces Procuraduría General de la República, Edgardo Hernández Contreras reconoció que la pena solicitada por parte de la Fiscalía General del Estado es excesiva, pero necesaria para evitar más casos.

“Lo que debiera hacer la Fiscalía para sostener esas pretensiones punitivas al juzgado penal, es apoyar su solicitud, a que se analice y juzgue con perspectiva del interés superior del menor, porque hasta el día de hoy, no he escuchado que se haya solicitado esas agravantes con perspectiva de género”, declaró.

Expuso que, deben apoyarse con la convencionalidad de la ley, es decir, solicitar ajustarse a las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y tratados internacionales de los que México es parte.

Edgardo Hernández consideró que, de esta manera, los juzgadores no se limitan a aplicar los códigos y criterios locales de la materia, si no que se tutelarían los derechos y la justicia con perspectiva de género, por tratarse de un menor de edad.

“He escuchado otras voces de abogados que se limitan únicamente al derecho positivo, es decir, a lo que señala la ley y los códigos locales de la materia penal, sin tutelar la parte más importante que se trata de un menor de edad y, que su agresor utilizó todas las agravantes, sin embargo, como ya lo señale, sugiero a la fiscalía solicite a la autoridad jurisdiccional, y ésta apoye sus resoluciones a la hora de resolver, a juzgar con perspectiva de género e invocar las resoluciones de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos y Tratados Internacionales”, dijo.

Puntualizó que, esto con el fin de tener una sentencia condenatoria “porque a simple vista es excesivo lo que pide la Fiscalía, sin embargo, con los argumentos necesarios se pueden y justifican esas pretensiones, sin caer en excesos a la hora de juzgar”.

Lo anterior, después de que se viralizará un vídeo donde un hombre fornido abre la puerta de lo que parece la cocina de un restaurante de la cadena Subway en la capital potosina y rompe a golpes contra uno de los empleados, un menor de edad.

Notas Relacionadas

Guardia Civil organiza festejo a hijos e hijas de policías

Potosinoticias .com

Una semana de campaña y nuestra propuesta se consolida con la confianza de los potosinos: Sonia Mendoza

Potosinoticias .com

Con apoyo total duplicaremos apoyos económicos a adultos mayores y madres solteras: Ruth González

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario