Potosinoticias.com
SLP

Familias de víctimas de desaparecidos recuerdan a sus seres queridos y exigen a las autoridades resultados

Marcela Loyola

Madres de familia, esposas, hijas, hijos con lágrimas en los ojos exigieron a la Fiscalía General del Estado acciones contundentes para la localización de sus seres queridos que han sido víctimas de desaparición.

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se conmemora cada 30 de agosto, colectivos -integrados principalmente por madres- se manifestaron en Plaza de Armas para exigir que realmente se investigue y se realicen acciones para la localización de sus hijos, esto como parte de los actos de memoria colectiva por parte de Voz y Dignidad por los Nuestros SLP.

Alicia Leyva, madre de Luis Gerardo Cleto Leyva desaparecido en mayo del año pasado en San Luis Potosí, lamentó la inacción de las autoridades para escuchar aquellas voces que exigen verdad y Justicia, sobre todo desaparecer en México no se convierta en un acto normal.

“Estamos aquí para recordar que existen decenas de víctimas de este delito, que como mi hijo Luis Gerardo han desaparecido en medio de un contexto de violencia e impunidad, que no nos ofrece más que la certeza del miedo y el horror de la sociedad en la que vivimos. Para nosotros es un día triste, que nos recuerda que nuestros seres queridos no están y que tenemos que seguir buscándolos hasta encontrarlos”, sentenció.

Ofelia Rodríguez Ortiz, hermana de Jorge, desaparecido en su camino a Lagos de Moreno, Jalisco, señaló que, “aquí están los rostros de quienes buscamos. Son las caras de las personas que amamos y que fueron desaparecidas, así como si nada. Hoy es un día para recordar que la desaparición forzada es una problemática latente y que cualquiera puede ser víctima de ella”.

Ángeles Ramírez, esposa de Gustavo Ramírez Galván, conductor de la plataforma móvil In Driver desaparecido el pasado 10 de agosto de este año, dijo que, “es una pesadilla que nunca acaba, día tras día se suma la impotencia y la desesperanza, solo existe llanto en nuestros días, el mundo se mueve, pero uno parece quedarse estático, así es cuando desaparecen a alguien que amas”.

Las madres y familiares de las víctimas de desaparición, también colocaron en las ramas de un árbol de Plaza de Armas el nombre de cada desaparecido, “no estamos todos, nos faltan 100 mil, esa es la cifra que lapida a nuestro país, ojalá que no solo este día recuerden a nuestros desaparecidos, los recuerden siempre, hoy estamos aquí en honor a su memoria, a su ausencia”.

Un pase de lista recordó el nombre de aquellos que no están presentes, de aquellos que dejaron sin huellas sus pasos, de quiénes hoy significan solo una cifra para las autoridades, pero una vida entera de lucha para quienes se aferran a encontrarles.

Entre las demandas de las familias de las víctimas se encuentra mayor prepuesto para la búsqueda de personas, puesto que se quejan de la falta de herramientas y policías de investigación para la búsqueda; además hay diligencias que se tienen que realizar fuera del país y por falta de recurso no se hace.

Notas Relacionadas

Aranza Puente ordenó la guerra sucia contra su adversaria Maribel Torres Vilet

Edición PotosíNoticias

Alianza de Galindo con profesionales de la salud para impulsar el turismo médico

Edición PotosíNoticias

Al grito de presidenta miles de jóvenes demuestran su apoyo a Sonia Mendoza

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario