Potosinoticias.com
México

Inicia la temporada de sismos; no es broma: en septiembre tiembla más, según la UNAM

El próximo 19 de septiembre no sólo se hará un nuevo simulacro, sino que también se conmemorará el 38 aniversario del terremoto 1985 y el sexto aniversario del de 2017. El mes que inicia está ligado a sismos de gran intensidad y una experta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) respalda esta hipótesis.

En primer lugar es importante mencionar que los sismos no se pueden predecir, los sismos ocurridos el 19 de septiembre son catalogados como una coincidencia y estos fenómenos naturales tampoco se pueden ‘llamar’ con pensamientos negativo o a través de la llamada ‘ley de atracción’. Justo los simulacros se hacen con la finalidad de que las personas estén preparadas ante estos riesgos.

¿Septiembre es el mes con más sismos?
Una investigadora de la UNAM, llamada Mercedes Sánchez, realizó un análisis de datos donde determinó que uno de cada cinco sismos (20 por ciento) mayores a magnitud 5.5, perceptibles en la Ciudad de México, ocurren sobre todo en dos meses: abril y septiembre, esto con base en los registros del Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Con base en estos registros, entre los años 1901 y 2022, los sismos mayores a magnitud 5.5 han sido 604, de los cuales: 64 han sido en septiembre, 59 en abril, 58 en junio, 57 en diciembre, 52 en enero y 50 en febrero. Los meses con la menor cantidad de movimientos telúricos son julio y marzo, ambos con 37.

Sismos mayores a magnitud 5.5 y perceptibles en la Ciudad de México*:

  • Septiembre: 64.
  • Abril: 59.
  • Junio: 58.
  • Diciembre: 57.
  • Enero: 52.
  • Febrero. 50.
  • Noviembre: 49.
  • Octubre: 48.
  • Agosto: 47.
  • Mayo: 45.
  • Julio. 37.
  • Marzo: 37.

*De acuerdo con los registros del SSN

Los sismos con magnitud 5.5 sí ameritan la activación de la alerta sísmica, siempre y cuando, ocurra en un rango inferior a los 350 kilómetros entre el epicentro y la Ciudad de México, de acuerdo con el Sistema de Alerta Sísmico Mexicano (Sasmex). Los movimientos de magnitud 5 también la activan, cuando el epicentro está a menos de 170 kilómetros.

Diciembre es el mes con más sismos: SSN

El SSN determinó que ocurren más sismos durante el mes de diciembre, ya que se han registrado 12 movimientos telúricos fuertes durante el mes de diciembre y 11 en el mes de septiembre, esto con base en datos de los últimos 100 años. Aunque estos fenómenos naturales pueden producirse a cualquier hora y durante los 365 días del año.

Los mismos expertos reconocieron que los “sismos importantes” poseen su pico durante el mes de septiembre. En años recientes, los movimientos de mayor magnitud fueron en dicho mes: el 7 de septiembre de 2017 fue de magnitud 8.2; el 19 de septiembre de 2017 fue de magnitud 7.1; el 19 de septiembre de 2022 fue de magnitud 7.7.

En la Ciudad de México, según los mismos registros del SSN, 2023 es el año con más microsismos al sumar 57, aunque estos fenómenos no superan la magnitud 3. Los sismos fuertes tampoco guardan relación con los originados en la CDMX, pues éstos se originan en las zonas de subducción de la placa de Cocos, que se localizan frente a las costas de Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

Con información de: Radio Fórmula

Notas Relacionadas

Se desploma avioneta en Atizapán

Potosinoticias .com

Canadá concede extradición del general León Trauwitz a México

Potosinoticias .com

Murieron 14 peregrinos en volcadura de autobús en Estado de México

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario