Potosinoticias.com
SLP

VIDEO| Marea Verde busca despenalización del aborto en SLP

Marcela Loyola

El Frente Marea Verde en San Luis Potosí presentará una iniciativa de reforma al Código Penal estatal y a la Ley de Salud, ante el Congreso del Estado, con el fin de que toda las mujeres puedan acceder a la interrupción legal del embarazo, sin que se les criminalice.

Este Frente esta integrado por colectivas, organizaciones sociales, defensoras de derechos humanos, activistas, académicas y periodistas, quienes en rueda de prensa señalaron que es la tercera ocasión en que se presenta y esperan qué por fin se apruebe o recurrirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Fátima Alvizo explicó que, se organizó una estrategia compuesta por acciones legislativas, jurídicas y sociales encaminadas a la conquista de la autonomía reproductiva para todas las mujeres en la entidad.

“No omitimos recordar que, al menos durante las últimas tres legislaturas, el Congreso local ha recibido, analizado y rechazado iniciativas en torno a la interrupción legal del embarazo; y que en estos debates se han expuesto desde argumentos religiosos, morales y culturales, hasta posturas políticas y puntos de vista anacrónicos, sin perspectiva de derechos humanos, o noción alguna sobre justicia reproductiva”, recordó.

Agregaron que, los congresistas han rechazado las reformas previamente promovidas, sin perspectiva de género alguna.

“Han construido su discurso a partir de la noción del delito, no de los derechos reproductivos y sexuales, del derecho a la salud, de un marco normativo progresivo, igualitario y justo. La narrativa en toro a la supuesta ‘defensa de la vida’, deja fuera el problema de la mortalidad de las mujeres, de su salud, de su derecho a decidir sobre su cuerpo y sobre la maternidad; y el resultado es la comisión de violencia institucional contra las mujeres y las niñas en nuestro estado”, aseveró.

Recordaron que, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se ha pronunciado a favor de la despenalización del aborto y eso ha permitido que las mujeres organizadas en 12 entidades de la República, consiguieran la legalización a partir de la promoción de amparos y acciones de inconstitucionalidad.

“Desde el Frente Marea Verde San Luis Potosí le recordamos a las autoridades legislativas que en San Luis Potosí las mujeres siempre han abortado, que el aborto es un tema de salud pública, de derechos humanos y de autonomía corporal”, sentenciaron.

Además, exigieron la transversalización de las políticas públicas del Estado con perspectiva de género, feminista y de derechos humanos, y los exhortaron a los diputados y diputadas a escuchar a las mujeres.

Añadieron que, San Luis Potosí puede y debe sumarse a la lista de entidades que han comprendido su responsabilidad en la garantía del derecho a la mujer para decidir sobre sus cuerpos.

Notas Relacionadas

Guardia Civil organiza festejo a hijos e hijas de policías

Potosinoticias .com

Una semana de campaña y nuestra propuesta se consolida con la confianza de los potosinos: Sonia Mendoza

Potosinoticias .com

Con apoyo total duplicaremos apoyos económicos a adultos mayores y madres solteras: Ruth González

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario