Potosinoticias.com
GlobalPORTADA

La cifra de muertos por las inundaciones en Derna podría ascender a 20.000, según el alcalde de la ciudad

Las desgracias nunca vienen sola, y Libia lleva más de una década sufriendo una detrás de otra. La guerra, el desgobierno, los intereses de otros países… y ahora las inundaciones. El pasado domingo el ciclón Daniel tocó tierra en el noreste del país magrebí, tras haber causado destrozos al otro lado del Mediterráneo. El temporal rompió varias presas, provocando que la catástrofe fuera todavía mayor. Este jueves el alcalde de la ciudad de Derna, Abdulmenam al Gaizi, ha reconocido que las muertos (cerca de 6.000 confirmados) podrían aumentar hasta los 20.000, a tenor de los desesperados trabajos de búsqueda de miles de personas todavía desaparecidas.

Al Gaizi ha explicado que estos cálculos derivan de los enormes daños registrados en varios barrios de Derna, que ha sufrido la práctica destrucción del 25% de la ciudad, antes de incidir en que la interrupción de las comunicaciones está dificultando las tareas de búsqueda y rescate.

Los trabajos de búsqueda y rescate continúan en la ciudad y otras localidades afectadas, donde alrededor de 34.000 personas se han visto desplazadas a causa de las inundaciones, incluidas 30.000 en Derna, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El país está dividido en dos Gobiernos, lo que complica conocer las cifras oficiales de la catástrofe. Hasta el momento, las autoridades asentadas en el este del país han cifrado en al menos 5.200 los fallecidos, si bien fuentes del gobierno de unidad de Libia, con sede en la capital, Trípoli, han elevado a 6.000 las víctimas mortales.

En este sentido, el ministro de Aviación Civil de las autoridades orientales, Hichem Chiuat, manifestó el miércoles que las aguas en la costa de Derna “traen constantemente decenas de cuerpos” de personas arrastradas al mar Mediterráneo por la súbita inundación.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha afirmado este jueves que “la mayoría” de las víctimas mortales podrían haberse evitado si el país contara con un servicio meteorológico funcional que emitiera alertas ante riesgos naturales. “Las autoridades de gestión de emergencias podrían haber llevado a cabo una evacuación y se podrían haber evitado la mayoría de las víctimas”, ha sostenido el secretario general del organismo, Petteri Taala, que ha resaltado que “las consecuencias económicas no se pueden evitar totalmente, pero se podrían haber minimizado”.

Asimismo, el alcalde de Derna ha manifestado en declaraciones concedidas a la cadena de televisión Al Arabiya que la presa de la ciudad, que reventó poco después de que otra situada río arriba se derrumbara por la presión del agua, llevaba sin mantenimiento desde 2008 a causa de la crisis política.

Con información de: 20 Minutos

Notas Relacionadas

Universidad Politécnica establece nueva fecha de examen de admisión

Potosinoticias .com

Cenace declara estado de alerta este sábado; hay riesgo de apagones por segundo día consecutivo

Potosinoticias .com

Organismos operadores no informan cómo cumplirán con la NOM, sobre arsénico y fluoruro en agua: Dr. Cardona Benavides.

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario