Potosinoticias.com
PORTADASLP

ILE busca que se declare inconstitucional la criminalización del aborto en SLP

Marcela Loyola

“Exigimos que se reconozca el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas. La interrupción voluntaria del embarazo es un derecho humano y no debe ser criminalizada”, declararon integrantes de la colectiva ILE mientras se manifestaban frente al Poder Judicial de la Federación de San Luis Potosí (PJF).

Este acto se llevó a cabo en el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible. Las integrantes de la colectiva buscaron dialogar sobre el tema con funcionarios del PJF y solicitar una acción de inconstitucionalidad.

Las activistas manifestaron su intención de que el PJF declare la inconstitucionalidad de los artículos 148, fracción I y II; 149 y 150, fracción III del Código Penal para el Estado de San Luis Potosí, así como el artículo 16 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí. Para lograrlo, han presentado más de siete amparos y se espera que en los próximos días se presenten tres más.

Destacaron que la audiencia constitucional del primer amparo presentado, expediente 1231/2023, coincidió con la emblemática fecha del movimiento social por los derechos reproductivos de las mujeres. Esta audiencia se llevó a cabo en el juzgado primero de distrito, con la juez Ana Ley Flores Sánchez. En esta audiencia se discute la inconstitucionalidad de los artículos del código penal relacionados con el aborto y el artículo 16 de la Constitución local, que establece la “protección de la vida desde el momento de la concepción”.

Desde el año 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha declarado inconstitucional que las legislaciones locales reconozcan la vida humana desde la concepción y que criminalicen el aborto. Además, el pasado 6 de septiembre de 2023, la Primera Sala de la SCJN emitió una sentencia que establece la inconstitucionalidad del sistema jurídico que penaliza el aborto en el Código Penal Federal.

La SCJN ha despenalizado la interrupción voluntaria del embarazo en varias entidades, a menudo como resultado de demandas de amparo promovidas por la sociedad civil y por acciones de inconstitucionalidad, procesos similares al que se lleva a cabo en San Luis Potosí.

“Somos conscientes de que pueden surgir obstáculos. Por eso, el día previo a esta audiencia, presentamos argumentos y siete sentencias recientes de casos idénticos al actual en SLP que se han ganado en otros estados. Esto servirá como respaldo a nuestros argumentos, como el caso de Aguascalientes, el estado más reciente en unirse a la lista de entidades que respetan los derechos reproductivos de las mujeres y personas gestantes, un logro que se obtuvo mediante el amparo”, argumentaron.

Su objetivo es generar cambios similares a los que han ocurrido en otras partes del país. Hasta la fecha, 12 estados en México han despenalizado el aborto, y esperan que San Luis Potosí se una pronto a este movimiento.

“Como organización, continuaremos luchando por el derecho al aborto legal, seguro y accesible en San Luis Potosí y planeamos seguir creando alianzas con más mujeres y colectivas interesadas”, concluyeron.

Notas Relacionadas

Ver para pensar: Nobunaga Oda y el Japón.

Edición PotosíNoticias

Gustavo Leal gana… y se va

Edición PotosíNoticias

Canadá concede extradición del general León Trauwitz a México

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario