Potosinoticias.com
SLP

Para salvar detectar a tiempo el cáncer de mama, sobre todo en mujeres, Gobierno de la Capital contribuye en concientización

A fin de continuar con la generación de conciencia, pero sobre todo, para poner en práctica acciones preventivas a favor de la salud de las mujeres, la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos y la Instancia de las Mujeres del Gobierno de la Capital del Sí, se incorporan a la Campaña Rosa 2023 “Quiero que Sigas Aquí”.

El titular de Gestión Ecológica, Maximino Jasso Padrón, recordó que el camión recolector específicamente rotulado para esta campaña, recorrerá las más de 95 rutas que llegan a prácticamente toda la mancha urbana, “lo que nos permitirá visibilizar temas tan importantes como lo es la autoexploración para detectar a tiempo el cáncer de mama”.

Reconoció esta campaña encabezada por la empresa Red Ambiental, a la cual, también se han sumado organismos no gubernamentales, “y este año está enfocada para que las mujeres que laboran recogiendo los desechos de manera cotidiana en la ciudad, reciban este mensaje y se cuiden, y también las procuremos”. Asimismo, comentó que de acuerdo con estadísticas oficiales, del total de mujeres trabajadoras, si llegan a padecer cáncer de mama, el 50 por ciento ya no regresa a laborar, “lo que es muy preocupante, porque esta enfermedad genera pobreza, además de enfrentar un tratamiento caro”.

No obstante, el funcionario capitalino añadió, que la campaña también está dirigida a todas aquellas mujeres que por vergüenza no se autoexploran o les da pena hablar de esta enfermedad con su familia. Agradeció también la donación de Red Ambiental al DIF Municipal que preside Estela Arriaga, de 300 mastografías y 50 ultrasonidos mamarios, además de 50 prótesis mamarias al Grupo “Reto”, para apoyar a mujeres que más lo requieran.

Por su parte, la responsable de la Instancia de las Mujeres, Guadalupe Almaguer Pardo reveló que cada 2 horas muere una mujer en México por cáncer de mama, “por eso, la importancia de esta campaña ya que la solución son nuestras manos, con la autoexploración, pero es necesario romper estigmas y estructuras de muchas mujeres para tocarnos”.

Para concluir, reconoció el ejercicio de gobernanza del Alcalde Enrique Galindo, así como de la Presidenta del DIF de la Capital, Estela Arriaga, para atender esta problemática de salud pública junto con Red Ambiental, asociaciones civiles y mujeres que han padecido cáncer: “ese es el éxito de un Gobierno: un trabajo conjunto con empresas socialmente responsables y con la sociedad civil organizada. Además hoy no se esconde la problemática en el cajón, sino se publicita, se lleva a la vía pública para hacer conciencia principalmente entre las mujeres”.

Notas Relacionadas

Guardia Civil organiza festejo a hijos e hijas de policías

Potosinoticias .com

Una semana de campaña y nuestra propuesta se consolida con la confianza de los potosinos: Sonia Mendoza

Potosinoticias .com

Con apoyo total duplicaremos apoyos económicos a adultos mayores y madres solteras: Ruth González

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario