Potosinoticias.com
PORTADASLP

Conmemoran el Día de la Lucha contra el Cáncer de Mama con un homenaje y jornada informativa

Para conmemorar el “Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama”, la Instancia de las Mujeres del Ayuntamiento de San Luis Potosí llevó a cabo por tercer año consecutivo la Jornada Informativa de concientización “Cuídate, Tócate”, en Palacio Municipal, en la que se rindió un homenaje póstumo a Raquel Mendoza Gómez, activista impulsora de proyectos de apoyo a pacientes oncológicos.

La hermana de Raquel, Lariza Mendoza Gómez, en compañía de su mamá, la señora Elvia Gómez y de toda su familia, recordó el legado tan importante que dejó al impulsar iniciativas como “Aventón Rosa”, que ofrecía traslados completamente gratuitos a pacientes que acudían a recibir sus quimioterapias. Destacó la fuerza, templanza, carisma y ese amor a la vida que tenía Raquel y que recordaba con su icónica frase “Sé feliz que la vida es breve”.

Por otro lado, Sandra Patricia Rocha Galicia y Elda Ofelia Contreras Uribe compartieron sus historias de vida y cómo ha sido sobrellevar el cáncer de mama, una de las principales causas de muerte a nivel mundial; resaltaron la importancia de enfrentar esta etapa en compañía de sus seres queridos y de no pasar por alto el cuidado de la salud, ya que un dolor considerado como común, puede afectar gravemente la vida de las mujeres.

La empresa socialmente responsable Red Ambiental, representada por la Directora de Responsabilidad Social, Annye Laura Contreras Castro y de la conductora del Camión Rosa, Laura González Alonso, entregó a la Instancia de las Mujeres, vales para mastografías y ultrasonidos mamarios que serán distribuídos entre mujeres de San Luis Capital.

Durante el evento, la Secretaria General de la Facultad de Medicina de la UASLP, Dra. Maribel Martínez Díaz, dio un mensaje sobre la prevención y factores de riesgo de cáncer de mama, insistió en la importancia de la detección y tratamiento oportuno de esta enfermedad; se repartieron tops post mastectomía, así como algunos presentes, entregados en colaboración con las empresarias potosinas Alejandra Cedillo Campos y Nedi Romero.

Por su parte la Directora del Sistema DIF Municipal, Jessica Albarrán Ramírez, reforzó la importancia de la prevención, la autoexploración, la detección y la atención temprana de esta enfermedad. Además reconoció la lucha de las mujeres que padecen y han padecido cáncer de mamá, aseguró que sus historias son ejemplo de fortaleza y resiliencia.

Finalmente, la Directora de la Instancia de las Mujeres, Guadalupe Almaguer Pardo, explicó que en México, el cáncer de mama es la primera causa de fallecimiento por tumor maligno en las mujeres, debido principalmente a los tabúes y mandatos de género que limitan a las mujeres a conocer su cuerpo, autoexplorarse, y dedicarse tiempo para el cuidado de la salud, lo que limita la atención médica.

Agradeció a las instituciones públicas y privadas, el sector educativo y las asociaciones civiles, por respaldar acciones de prevención del cáncer de mama y del cuidado de la salud de las mujeres en general, mismas que no se concentran en un solo lugar, sino que se llevan a las periferias de la ciudad y zonas delegacionales; con lo que se reafirma el compromiso del Presidente Municipal, Enrique Galindo Ceballos con las mujeres, niñas y adolescentes de San Luis Capital. 

Notas Relacionadas

Ver para pensar: Nobunaga Oda y el Japón.

Edición PotosíNoticias

Gustavo Leal gana… y se va

Edición PotosíNoticias

Canadá concede extradición del general León Trauwitz a México

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario