Potosinoticias.com
EspectáculosPORTADA

VIDEO| “‘Radical’, una película que está fuera de mi zona de confort”: Eugenio Derbez 

Por Héctor González

Sergio Iván Juárez Correa da clases a alumnos de la primaria José Urbina López, ubicada al lado de un basurero en Matamoros, Tamaulipas. Tras ver el nivel de deserción escolar, investigó procesos pedagógicos que le permitieran conectar mejor con los alumnos. Así fue como descubrió el método Sugata Mitra, mismo que rompe con los esquemas tradicionales educativos.

Al cabo de un año, los resultados del profesor fueron completamente distintos, al punto que, en 2013, su alumna Paola Noyola, fue nombrada por la revista Wired, como la “próxima Steve Jobs”.

A fin de dar a conocer su historia y provocar un replanteamiento del sistema educativo, Eugenio Derbez se propuso hacer una película para lo que convocó al director Christopher Zalla. El resultado de la colaboración es Radical, producción que forma parte del Festival Internacional de Cine de Morelia y recién se estrena en las salas.

¿Por qué había que contar la historia de este profesor Sergio Juárez Correa?

Creo que es hora de hacer un cambio en muchos aspectos, es hora de hablar bien de México. En las noticias nos la pasamos viendo todo lo malo que ocurre en el país, yo que vivo en el extranjero te puedo decir que nada más escuchas cosas malas y esta es una historia de un mexicano que con ingenio, ganas y sin recursos cambia la vida a unos niños. Espero que esto genere una conversación para que el día de mañana cambie algo en la educación, está comprobado que desde hace cien años la educación es la misma en el mundo entero. Me gustaría que, con la película, mucha gente se acercara a Sergio para descubrir qué hizo para obtener estos resultados tan extraordinarios.

¿Qué te dejó conocer de cerca a Sergio?

Hablé con él para conocer su historia de primera mano y ser lo más veraz posible al interpretarlo. Él nos fue a visitar al set y estuvo presente durante todo el proceso. Me comentó que había sentido la necesidad de hacer algo distinto porque muchos niños se estaban yendo por el camino equivocado en lugar de desarrollar su potencial, por eso desarrolló un método que ni si quiera estaba seguro de que fuera el correcto. Me confesó que tenía miedo de arruinarles el año, pero era más su hambre por cambiarles el entorno que el miedo a fracasar.

¿Qué dificultades como actor te supuso interpretar a un personaje de estas características?

Tuve muchas dudas. Al ser una película que supone un cambio radical en mi carrera, está tan fuera de mi zona de confort que dudé si debía ser yo quien la interpretara. Una vez que decidí hacerlo me moría de miedo, días antes me decía qué hago aquí. Al final logré encontrar al personaje, meterme en la piel de Sergio y conectar con lugares que desconocía como actor. Al final quedé muy contento.

¿Todavía te sigue pesando el estigma del comediante?

Sí, creo que este proyecto puede ser un antes y un después, creo que ya no tendré que preocuparme tanto por eso, pero de aquí para atrás siempre ha sido luchar contra el estereotipo de Ludovico Peluche o El longe moco.

Eres productor y protagonista de Radical, ¿qué tanto te dejaste llevar por el director Christopher Zalla?

Tengo una muy buena relación con él, ya habíamos trabajado en 2007 en la película Sangre de mi sangre, entonces ganamos en Sundance. Me sentí con total libertad, le pedía que me controlara. Nos ayudábamos mucho mutuamente, hicimos una mancuerna de amistad en la que nos dimos libertad creativa.

¿Qué reflexión te deja la película sobre la educación?

No soy un experto en educación, pero desde que empezamos a trabajar el guion quisimos resaltar lo positivo de la historia. Consideramos que lo correcto no era señalar, juzgar o atacar, la idea es contar la historia de un mexicano ejemplar y que a través del ingenio lleva a unos niños que habían salido mal evaluados a un cambio radical un año después. Corresponde a los expertos a analizar el modelo de Sergio y tal vez replicarlo o apoyarlo un poco más.

Con Radical de entrada ya le cambiaste la vida…

Sí y no, en ciertos sectores, y les pasa a todos les mexicanos, te empieza a ir bien y te atacan. Sergio lo ha vivido y eso está en la película. Ojalá que la película le ayude a continuar con su trabajo y no le ocasione problemas por ser diferente.

Con información de: Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

Ver para pensar: Nobunaga Oda y el Japón.

Edición PotosíNoticias

Gustavo Leal gana… y se va

Edición PotosíNoticias

Canadá concede extradición del general León Trauwitz a México

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario