Potosinoticias.com
Seguridad

11 años sin Karla Pontigo en SLP, su feminicidio sigue en la impunidad

A 11 años del feminicidio de Karla Pontigo, su madre, Esperanza Lucciotto sigue en la búsqueda de justicia para su hija.

La muerte de la joven se suscitó el 28 de octubre, pero de 2012; tras ser encontrada herida de gravedad en el centro nocturno en el que trabajaba, fue llevada a un hospital donde no resistió más. A partir de ahí la lucha de Esperanza fue incansable: desde el primer momento presionó a las autoridades para que resolvieran el caso, sin embargo, las inconsistencias y las trabas que le pusieron, la obligaron a llegar hasta las últimas consecuencias.

Fue en el 2015 cuando recurrió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual, en 2019, ordenó reabrir el caso y que éste se investigara como feminicidio y con perspectiva de género. Sin embargo, por un conflicto de intereses, se resolvió que la investigación fuera atraída por la Fiscalía General de la República (FGR), en 2022.

En entrevista para, Esperanza Luccciotto señaló que, gracias a este cambio, sí se han dado algunos avances en la investigación. Asimismo, explicó que, si bien ha pasado más de un año desde que el caso fue atraído por la FGR, es entendible el tiempo que ha transcurrido, puesto que los investigadores tenían que empaparse del expediente.

“De pasar de la Fiscalía Estatal a la Federal pues siempre lleva tiempo. Una, y otra… hasta que no se lee el expediente, como está y pues este seguir con la investigación, que es lo que ha estado pasando.”

Señaló, que actualmente sigue trabajando de la mano con Amnistía Internacional y Fundación para la Justicia, asociaciones que la han acompañado y asesorado durante este proceso, desde llevar el caso a la SJCN hasta acciones como las del año pasado, donde lanzaron una petición llamada #10AñosSinKarla, en el que se instaba a que la GFR continuará con la investigación y que castigara a los funcionarios que habían cometido irregularidades en el proceso.

Además de que el Gobierno de San Luis Potosí reparará integralmente el daño a la familia de Karla, así como que se creara una Fiscalía Especializada en Feminicidios, hecho que ya sucedió.

Por otro lado, Esperanza comentó que, como todos los años, organizan una misa en conmemoración a Karla, así como que la próxima semana harán un altar de muertos en el Memorial para las Mujeres Víctimas de Feminicidio en San Luis Potosí en Plaza de Armas, estatua que se basa en la memoria de Karla Pontigo.

Con información de: El Universal SLP

Notas Relacionadas

Detienen a sujeto en posesión de droga y armas de fuego

Potosinoticias .com

Personas privadas de la libertad observaron el segundo debate presidencial

Potosinoticias .com

En dos años se formaron 600 perfiles para la Guardia Civil Estatal

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario