Potosinoticias.com
EspectáculosPORTADA

Shakira podría enfrentar hasta 8 años de cárcel por fraude fiscal de 14,5 millones de euros

Shakira se enfrentará al tribunal a partir del lunes por un presunto fraude de 14,5 millones de euros a Hacienda, arriesgándose a una pena de ocho años y dos meses de cárcel. Este juicio se llevará a cabo en la Audiencia de Barcelona.

La artista colombiana deberá comparecer ante el tribunal el primer día de juicio y tendrá la opción de declarar al principio del proceso o rechazar hacerlo. Si la defensa de Shakira así lo solicita y es aceptado por el tribunal, la declaración de la cantante puede aplazarse hasta que se hayan presentado todas las pruebas.

Es común que las defensas intenten aplazar la declaración del acusado hasta el final del proceso para que puedan responder a todas las pruebas presentadas en contra de su cliente. Aunque se espera que Shakira declare el primer día de juicio, su defensa podría pedir que se aplace su intervención.

Expectativa por la duración del juicio

La Audiencia de Barcelona espera que el juicio se prolongue durante 12 sesiones, desde el lunes 20 de noviembre hasta el jueves 14 de diciembre. Durante este tiempo, 117 testigos y ocho peritos deberán prestar declaración ante las preguntas de la defensa y las acusaciones de la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la de la Generalitat.

Entre los testigos convocados se encuentran trabajadores de establecimientos en Barcelona que han atendido a Shakira, como centros de belleza, peluquerías, bares, hoteles y restaurantes, así como su conductor personal, dos ginecólogos, sus profesores de zumba y fitness y su estilista.

Comparecencias clave en el juicio

Además, comparecerán en el juicio varios vecinos de las residencias catalanas de Shakira, porteros y personal de mantenimiento. También está previsto que declaren empleados de Live Nation España y el CEO de Sony Music en América Latina, Afo Verde, y la presidenta de la compañía, Amanda Ghost, ambos llamados a testificar a petición de la defensa de la artista. A propuesta de Shakira también testificarán su hermano y mánager, su coreógrafa, su terapeuta, su peluquera, su estilista, sus mánagers, su productor y su ex pareja Antonio de la Rúa Pertiné.

Alegaciones de la Fiscalía

Shakira está acusada de supuestamente cometer seis delitos contra Hacienda entre 2012 y 2014. Además de la pena de prisión, la Fiscalía pide una multa para la artista de 23,8 millones de euros. Los impuestos que supuestamente Shakira evadió incluyen el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, 12.371.197 euros, y el Impuesto sobre el Patrimonio, 2.191.771 euros, sumando un total de 14.562.968 euros.

El fiscal sostiene que, para evadir impuestos en España, la cantante empleó una red de 15 empresas con domicilio en Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Malta, Panamá y Luxemburgo, a las que supuestamente nombró titulares de sus ingresos y patrimonios en lugar de hacerlo a su nombre, con el propósito de “ocultar” sus ingresos a la Agencia Estatal Tributaria y a la Agència Tributària de Cataluña.

Defensa de Shakira

Antes de este proceso penal, Shakira ya había devuelto 17,2 millones de euros que Hacienda le había reclamado por impuestos no tributados en su momento, una cantidad que la Fiscalía ha tomado en consideración para aplicarle una atenuante por reparación del daño.

El equipo legal de Shakira ha asegurado que “desde hace muchos años no existe ninguna deuda pendiente con Hacienda”. Su defensa califica esta causa como “un total atropello a sus derechos, ya que siempre ha demostrado una conducta impecable, como persona y contribuyente”. Aunque se han mantenido conversaciones para llegar a un acuerdo que evitara el juicio, estas no han prosperado. Sin embargo, aún se puede llegar a un pacto antes de que comience el juicio. Este juicio se produce cuatro meses después de que se conociera que Shakira enfrenta otra causa por presunto fraude a Hacienda. Esta segunda causa se está investigando en los juzgados de Esplugues de Llobregat (Barcelona), donde la Fiscalía le reclama una deuda de 6.686.502 euros por la declaración de 2018 del IRPF y el Impuesto sobre el Patrimonio.

Con información de: El Confidencial

Notas Relacionadas

Ver para pensar: Nobunaga Oda y el Japón.

Edición PotosíNoticias

Gustavo Leal gana… y se va

Edición PotosíNoticias

Canadá concede extradición del general León Trauwitz a México

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario