Potosinoticias.com
PORTADASLP

El Congreso autorizó la indexación de las tarifas del agua

Marcela Loyola

El Pleno del Congreso del Estado autorizó ajustes a las cuotas y tarifas del organismo operador del agua Interapas y de 20 organismos para el ejercicio fiscal 2024, las cuales serán indexadas mes con mes conforme al Índice Nacional de Precios al Productor (INPP).

Los y las legisladoras no aprobaron incremento, sólo ajustes mensuales conforme a la inflación qué se vaya registrando mes con mes, por lo que los organismos operadores deberán actualizar las cuotas y tarifas en los servicios doméstico, comercial, público e industrial conforme a la categoría “Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final”, misma que durante este año tuvo una variación de entre el 3 y 6.6 por ciento.

La presidenta de la Comisión del Agua, diputada Dolores Eliza García Román preciso que, se estableció el ajuste inflacionario en todos los organismos operadores, incluidos aquellos que no presentaron propuestas como Tanquián, Ebano y Tamuín.

En el caso las iniciativas de cuotas y tarifas presentadas por el resto de organismos fueron rechazadas, las cuales pretendían aumentos de hasta el 40 por ciento.

Los organismos que presentaron sus propuestas de actualización de tarifas fueron: Axtla de Terrazas; Cárdenas; Cedral; Cerritos; Charcas; Ciudad del Maíz; Ciudad Fernandez; El refugio, Ciudad Fernandez; Ciudad Valles; El Naranjo; Interapas; Matehuala; Rayón; Rioverde; San Ciro de Acosta; Tamazunchale; Villa de Arista y Villa de Reyes.

También, se especificaron los requisitos para todos los organismos operadores respecto al estímulo fiscal del 50 por ciento para las personas con discapacidad, adultos mayores y madres solteras, que ordena la Ley de Aguas para el Estado, el cual solo podrá solicitarse por las personas beneficiarias.

Notas Relacionadas

Ver para pensar: Nobunaga Oda y el Japón.

Edición PotosíNoticias

Gustavo Leal gana… y se va

Edición PotosíNoticias

Canadá concede extradición del general León Trauwitz a México

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario