Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Balacera en Iztacalco: ¿Qué hay detrás del ataque a policías que dejó 7 heridos?

Siete personas, entre ellas una niña de un año de edad, resultaron heridas en la balacera del pasado 2 de enero entre las calles Sur 16 y Rojo Gómez de la alcaldía Iztacalco, donde el delito de extorsión y narcomenudeo son una constante para comerciantes y ciudadanos.

Por este hecho, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvo a 10 personas relacionadas con una célula delictiva acusada de perpetrar estos crímenes en la zona oriente de la Ciudad de México. Entre enero y noviembre de 2023, Iztacalco reportó 19 casos de extorsión al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), un incremento superior al 100 por ciento respecto a esos mismos meses pero de 2020, cuando sólo se registraron 9 eventos delictivos.

El narcomenudeo, por otro lado, tuvo una incidencia de 168 casos en 2023, pero se ha mantenido por arriba de los 150 reportes en los 11 meses de cada año desde 2020 y acumula 668 registros de forma oficial hasta noviembre del año pasado.

A nivel capital, el delito de extorsión reporta un incremento 51 por ciento, contra un -22 por ciento en el narcomenudeo entre 2020 y 2023, según datos del SESNSP.

“Los Conchos”, una célula delictiva detrás de la balacera
La balacera en la colonia Agrícola Oriental comenzó luego de que sujetos armados, ligados a la banda “Los Conchos”, abrieron fuego contra policías que daban seguimiento a un vehículo gris.

Las autoridades relacionan a ésta célula delictiva con La Unión Tepito y es dirigida por un criminal conocido como “El Cano”. De acuerdo con la organización México SOS, desde 2017 se reportaban en la Ciudad de México por lo menos 10 cárteles que operan con células delictivas en actividades como la extorsión, el narcomenudeo, el cobro de piso, robo de vehículos y piratería, por mencionar algunos.

“Los llamados ‘cárteles de las drogas’ en la CDMX, no son otra cosa que filiales de los grandes grupos que operan y extienden sus actividades en las colonias y alcaldías capitalinas, así como en las colonias y municipios de la zona conurbada del Estado de México y de Morelos”, señaló en su reporte.

La organización registró, por ejemplo, que las bandas ligadas a la Unión Tepito tienen incidencia en alcaldías como Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Iztacalco, Iztapalapa, Coyoacán, Magdalena Contreras y Gustavo A. Madero.

Además de que en Iztacalco se reportaba la presencia de filiales de La Familia Michoacana y Guerreros Unidos, donde, como en otras partes de la ciudad, las bandas se disputan los mercados o “plazas” importantes para sus actividades. Sin embargo, otros reportes revelados a medios señalan que en la Ciudad de México ya hay más de 50 grupos delictivos en operación.

El saldo de la balacera en Iztacalco
El pasado martes los criminales abrieron fuego en plena calle al darse cuenta que eran perseguidos por la policía. Dos de ellos fallecieron en el lugar y siete civiles resultaron lesionados. Todos las personas heridas, incluida la infante de un año, fueron enviadas a hospitales locales para recibir atención, mientras la Policía detenía a los 10 presuntos integrantes de la banda.

La SSC informó que los agresores portaban seis armas de fuego y varios cartuchos útiles. Además de que uno de ellos fue identificado como un agente activo de la dependencia, por lo que se le aplicó una suspensión y la apertura de una carpeta de investigación administrativa para aportar información al caso de la balacera en Iztacalco.

Con información de: Radio Fórmula

Notas Relacionadas

Ver para pensar: Nobunaga Oda y el Japón.

Edición PotosíNoticias

Gustavo Leal gana… y se va

Edición PotosíNoticias

Se desploma avioneta en Atizapán

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario