Potosinoticias.com
PORTADASLP

Ayuntamiento de SLP aseguró 650 kg de pirotecnia en operativo Cohetón 2023

Derivado de la estrategia integral que implica el operativo “Cohetón 2023” y la campaña “Los Cohetes no son tus Cuates”, puesto en marcha por el Gobierno de la Capital que encabeza el Alcalde Enrique Galindo, se dio a conocer que se aseguraron 650 kilos de pirotecnia, lo que representa un estimado en 3.5 millones de pesos que se sacan del mercado para evitar condiciones inseguras a la población de la Capital del Sí.

Así lo destacó el Director de Protección Civil Municipal, Daniel Hernández Rojas, quien precisó que los 650 kilogramos fueron conducidos a un lugar seguro, en donde permanecerán hasta el momento de su destrucción por la autoridad competente, en este caso, la Secretaría de la Defensa Nacional.

Hernández Rojas indicó que con este operativo se evitó la venta clandestina de pirotecnia, además de sancionar a los puestos que no contaban con las medidas de seguridad exigidas por la autoridad, ya que precisó que se detectaron puntos en los que se vendió este tipo de material altamente riesgoso a menores de edad, por lo que sin duda ameritó una sanción y se procedió al decomiso de la mercancía.

El funcionario municipal lamentó que sí se hayan detectado cohetes no autorizados y de alta peligrosidad como los llamados “hulk”, “cara de diablo”, “grito de satanás” y “huevo de codorniz”, entre otros, pero que fue parte del material asegurado.

Recordó que las acciones preventivas conjuntas con dependencias de los tres niveles de gobierno iniciaron desde noviembre del año pasado y se llevaron a cabo recorridos no sólo en la mancha urbana de San Luis Potosí, sino en las tres delegaciones –Bocas, La Pila y Villa de Pozos-, acciones que permitieron concluir con la cantidad de pirotecnia asegurada entre noviembre y diciembre de 2023.

Destacó que esta estrategia de prevención redujo sin lugar a dudas los incendios registrados como consecuencia del uso de pirotecnia, además de lesiones a personas o pérdida de la vida por este mismo factor. Precisó que en años anteriores se elevaban considerablemente las cifras de incendios en Navidad y Año Nuevo, lo cual no ocurrió en este cierre de 2023.

En cuanto a intervenciones en incendios, el titular de Protección Civil Municipal dijo que personal de esta dependencia atendió sólo tres incendios o conatos: “en uno de ellos donde una persona resultó intoxicada porque su casa se incendió por una falla eléctrica, y otro más en La Pila que provocó lesiones sólo en una mascota, pero no fue por el uso de pirotecnia y se les dio la atención necesaria”.

El funcionario capitalino indicó que será el H. Cuerpo de Bomberos quien precise la reducción de los incendios en el cierre del año y añadió que esta dependencia del Gobierno Municipal no tuvo conocimiento de lesiones en personas por uso de cohetes durante los festejos de Año Nuevo, ni mucho menos de pérdidas de extremidades o de la vida, concluyó.

Notas Relacionadas

Ver para pensar: Nobunaga Oda y el Japón.

Edición PotosíNoticias

Gustavo Leal gana… y se va

Edición PotosíNoticias

Canadá concede extradición del general León Trauwitz a México

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario