Potosinoticias.com
SLP

Piden identificar y atender problemática de alcoholismo en comunidades indígenas y en jóvenes

Marcela Loyola

Del 22 al 28 de enero, se llevará a cabo la 29va Semana Nacional “Compartiendo Esfuerzos” de Alcohólicos Anónimos en los Pueblos indígenas, derivado de la problemática del abuso de las bebidas embriagantes en los pueblos originarios, principalmente en la zona Huasteca.

El delegado, Juan Carlos dijo que, en el país hay 20 millones de personas que toman alcohol, según estadísticas del sector salud, de los cuales cuatro millones abusan del alcohol y un millón ya son alcohólicos, pero sólo 107 mil se han acercada la Alcohólicos Anónimos para seguir su programa para dejar de beber.

“Hay un millón de mexicanos que en teoría deberían de estar con nosotros y precisamente no lo está porque no somos capaces de llevarlos a todos este mensaje de vida plena por eso realizamos estas campañas, para decirles que se pueden recuperar del alcoholismo si entran de lleno a los 12 pasos, ya que muchos no lo logran porque no pueden o no quieren”, lamentó.

El delegado de AA explicó que, la finalidad de esta Semana Nacional es para presentar el programa de alcohólicos anónimos como un recurso valioso para la recuperación del alcoholismo, en cooperación con instituciones públicas y privadas, así como facilitar el acercamiento entre los interesados.

Por su parte, la jefa de Prevención de las Adicciones del Instituto Temazcalli, Marisela Ayala específico que, hay que trabajar desde muy temprana edad con la población en temas preventivos el alcoholismo, concientizar de que es una enfermedad progresiva y mortal.

“Tenemos que transmitir el mensaje y compartir esos esfuerzos, no solo esta semana sino que es un compromiso que tenemos las instituciones que nos dedicamos a la rehabilitación de prevención, lo tenemos que hacer un programa permanente porque el alcoholismo no solo es en algunas temporadas sino que en todo el año, hay un consumo general. Estamos trabajando con la población estudiantil y docente porque es importante que ellos identifiquen también factores de riesgo”, aseveró.

Añadió que, muchos jóvenes siempre van a tener una excusa para consumir bebidas alcohólicas, y ese debe ser una señal de alarma que deben entender las personas adultas, “los padres de familia se pueden acercar a las instituciones e incluso a Alcohólicos Anónimos que están abiertos los 365 días del año. Esta enfermedad nos está rebasando, nuestra población inicia consumiendo alcohol o tabaco y después pasa a una droga ilegal. Entonces tenemos que empezar por orientar a los adultos que detecten señales de alarma y de riesgo”.

Notas Relacionadas

Urgente mejorar las calles de la ciudad: Sonia Mendoza

Potosinoticias .com

Entregan equipo al personal de vectores de la Secretaría de Salud

Potosinoticias .com

Galindo destaca la apertura del puente Himalaya,

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario