Potosinoticias.com
Economía

Cerró fuerte inflación en San Luis Potosí

La inflación durante 2023 acumuló en San Luis un alza de 5.2 por ciento, que supera tanto al indicador regional como al nacional, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicada a través de su Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

El reporte marca que en el país, el indicador inflacionario quedó en 4.66 por ciento, mientras que en la región centro norte, en la que se encuentra San Luis Potosí, fue de 5% ubicándose como la segunda zona que más aporta a la inflación general en el país al cierre del 2023, tan solo detrás del Área Metropolitana de la Ciudad de México. 

Según los datos del Inegi, la región Centro Norte tiene un peso del 20.52 por ciento al valor total nacional, lo que representa una variación porcentual 5.04 respecto a lo registrado en 2022. En el caso específico de San Luis Potosí percibió en el pasado diciembre una variación anual del 5.2 por ciento, con un aporte al valor nacional del 2.14 por ciento. 

A nivel nacional, el INPC registró en diciembre un incremento mensual del 0.71 por ciento, mientras que el acumulado anual del 2023 fue del 4.66 por ciento. Por otro lado, el índice de pesos subyacente cerró con 5.09 por ciento anual, mientras que el no subyacente fue del 3.39 por ciento. 

Dentro del índice subyacente en la tasa mensual, las mercancías subieron un 0.32 por ciento junto con los servicios que experimentaron un crecimiento del 0.58 por ciento. Mientras que el índice no subyacente, percibió un aumento en los productos agropecuarios del 3.25 por ciento.  

Con información de Pulso

Notas Relacionadas

Ganancias de Pemex se desploman 92% en el primer trimestre de este año

Potosinoticias .com

Desempleo disminuye en marzo, a 2.3% de la PEA

Potosinoticias .com

Precio del dólar en México: ¿A cuánto cotiza hoy 26 de abril?

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario