Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Xóchitl Gálvez se reunirá con el Papa Francisco en el Vaticano

Xóchitl Gálvez, aspirante presidencial de la coalición opositora PRI-PAN-PRD, anotó un inesperado ‘touchdown’ en el cierre de su gira política por Europa.

De manera sorpresiva, la senadora con licencia del PAN se apersonó el martes en el Vaticano, epicentro del catolicismo, para sostener una audiencia privada con el Papa Francisco, según información recabada por Grupo Fórmula.

De acuerdo a Israel Aldave, reportero de esta casa editorial, Xóchitl acudió a la Santa Sede en compañía de su familia y del coordinador de su campaña presidencial, Santiago Creel.

En una fotografía obtenida en exclusiva por Grupo Fórmula se observa a la precandidata y sus acompañados ataviados con vestimenta negra, como lo marca el protocolo del Vaticano, cada que alguien busca audiencia con el pontífice, en uno de los pasillos de la Basílica de San Pedro en Roma.

Gálvez realizó en la última semana una gira de trabajo en el Viejo Continente, donde se reunió con empresarios y políticos en España, incluido el expresidente Felipe Calderón, quien, de acuerdo al diario El País, desde octubre del 2022 tiene un permiso de residencia en la nación ibérica.

Hace 8 años, en febrero del 2016, el Papa Francisco realizó su primer y única visita a México, en una gira que lo llevó a lugares como Ecatepec, Ciudad Juárez y San Cristóbal de las Casas.

¿Por qué se debe de vestir de negro para reunirse con el Papa?

Vestir adecuadamente es una señal de respeto en muchas situaciones, y asistir a una audiencia con el Papa no es la excepción. A lo largo de la historia, ha habido un protocolo estricto sobre cómo vestirse para este tipo de ocasiones. Aunque en la actualidad las reglas son un poco más flexibles, sigue existiendo un código de vestimenta específico para los eventos con el Pontífice, especialmente en lo que respecta al color negro.

El color negro es tradicionalmente asociado con la formalidad, la solemnidad y el respeto, cualidades muy valoradas en las ceremonias y eventos religiosos. Vestir de negro para ver al Papa no sólo es una cuestión de etiqueta, sino también una forma de expresar respeto hacia la majestuosidad del evento. En el Vaticano, el protocolo sobre el vestuario ha sido históricamente muy riguroso, especialmente para las audiencias privadas con el Papa. En el pasado, las mujeres debían llevar un vestido largo negro y un velo negro para cubrir su cabeza, mientras que los hombres debían vestir traje oscuro. Aunque este protocolo se ha relajado un poco, algunas de estas normas aún se aplican para ciertas ceremonias.

Además, aunque el Vaticano jamás ha explicado a detalle las razones de su protocolo, el uso de colores en vestimentas como el rojo o el morado son asociados a cardenales y obispos, mientras que el blanco es exclusivo del pontífice.

Código de vestimenta actualizado para ver al Papa

PARA MUJERES:

  • Vestido o Traje de Dos Piezas: Opta por un vestido largo o un traje de dos piezas de color negro. Es importante que las prendas sean modestas, cubriendo hombros y rodillas.
  • Accesorios: Un velo negro para la cabeza no es obligatorio, pero sí altamente recomendado para las audiencias más formales. Los accesorios deben ser discretos.
  • Calzado: Zapatos negros cerrados son la opción más adecuada. Evita tacones muy altos o zapatos que puedan considerarse informales.

PARA HOMBRES:

  • Traje: Un traje de color negro es lo más recomendado. Asegúrate de que incluya una chaqueta y que sea formal.
  • Camisa y Corbata: Una camisa blanca con una corbata sencilla, preferiblemente de un color oscuro o que no distraiga.
  • Calzado: Zapatos negros formales, bien lustrados.

EXCEPCIONES Y HONORÍFICOS

Merece mencionarse la “Privilège du blanc” (Privilegio del blanco), una excepción a la regla que permite a ciertas reinas católicas y princesas llevar vestido blanco en presencia del Papa. Sin embargo, este privilegio es muy exclusivo y solo se aplica a un puñado de personas de la realeza.

A pesar de que el código de vestimenta para ver al Santo Padre se ha relajado en los años recientes, optar por vestir de negro sigue siendo un signo de respeto y solemnidad. 

Con información de: Israel Aldave/ Radio Fórmula

Notas Relacionadas

Ver para pensar: Nobunaga Oda y el Japón.

Edición PotosíNoticias

Gustavo Leal gana… y se va

Edición PotosíNoticias

Se desploma avioneta en Atizapán

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario