Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Iberdrola cierra la venta de 12 plantas y un parque eólico al Gobierno de México por 6 mil 200 mdd

El arroz ya se ‘coció’, pues la empresa de energía de España, Ibredrola, anunció que ya se concretó la venta de las 13 plantas eléctricas al Gobierno de México. El monto total pagado fue de 6 mil 200 millones de dólares.

La empresa española anunció la venta en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España, firmado por el secretario general y el Consejo de Administración de Iberdrola.

“La transacción, que supone la venta del 55 por ciento del negocio en el país, se cierra en los términos acordados tras la obtención de las autorizaciones y aprobaciones regulatorias necesarias. Iberdrola mantiene su actividad comercial y producción renovable con una cartera de proyectos por más de 6 mil MW”, informó la empresa.

Sin embargo, Iberdrola conservará 15 plantas, “toda su actividad con clientes privados y su cartera de proyectos renovables para seguir incrementando sus activos eólicos y solares en el país en los próximos años”.

El pasado 16 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aplaudió la resolución de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), quien avaló la compra de las 13 plantas de Iberdrola.

Por ello, aquel día el mandatario mexicano reveló que pagarían el 26 de febrero (hoy).

La operación con Iberdrola de 6 mil millones de dólares fue anunciada en abril pasado e involucra a 12 plantas de ciclo combinado con una capacidad de 8 mil 400 megavatios (MW) y una eólica de 103 MW. La compra fue calificada por el mandatario como una “nueva nacionalización” de la industria eléctrica mexicana.

“Dicho sea de paso se portaron bien (Iberdrola), porque cumplieron; ahora les vamos a pagar el día 26 de este mes, a ver si el 27 ya voy a una planta”, dijo López Obrador en su ‘mañanera’ de ese día.

Así son las plantas eléctricas que el gobierno compró a Iberdrola

Iberdrola detalló que las 13 plantas eléctricas cuentan con una capacidad instalada de 8 mil 539 MW, de los que el 99 por ciento corresponde a ciclos combinados de gas y el 87 por ciento a plantas que operan bajo el régimen de Productor Independiente de Energía, contratadas con la Comisión Federal de Electricidad.

Así lucen las plantas eléctricas que eran de Iberdrola:

  • Monterrey I y II

Altamira III y IV

Altamira V

La Laguna 

Escobedo

Tamazunchale I

Baja California

Topolobampo II y III

Parque eólico La Venta III

La compra de las 13 plantas de Iberdrola contó con el apoyo financiero del Fondo Nacional de Infraestructura de México (Fonadin), de otras entidades financieras públicas vinculadas al Gobierno de México y de entidades financieras privadas.

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, confirmó que la transacción fue exitosa al diario español El País.

“El pago ya salió. Es una transacción de mercado, estamos haciendo una mezcla de deuda y capital. Parte de la deuda está mezclada con deuda que está tomada del vehículo (de financiación), banca de desarrollo y con bancos comerciales y luego hay accionistas que van a aportar capital a cero tasa y eso es el Fondo Nacional de Infraestructura y luego vamos a invitar a los inversionistas institucionales a participar si quieren, pero tiene una alta tasa de rentabilidad, por encima del mercado”, explicó al medio de comunicación.

Con información de: Radio Fórmula

Notas Relacionadas

Ver para pensar: Nobunaga Oda y el Japón.

Edición PotosíNoticias

Gustavo Leal gana… y se va

Edición PotosíNoticias

Se desploma avioneta en Atizapán

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario