Potosinoticias.com
GlobalPORTADA

Senadores de EU proponen arancel de 25% vs. acero

Un grupo bipartidista de senadores presentó este martes 12 de marzo una legislación que reinstalaría aranceles de 25 por ciento sobre las importaciones de acero mexicano.

La propuesta, denominada Ley para Detener el Aumento del Acero Mexicano, fue impulsada por los senadores Tom Cotton (republicano de Arkansas) y Sherrod Brown (demócrata de Ohio), quienes argumentan que México ha violado el acuerdo alcanzado en 2019 para limitar sus exportaciones de acero a Estados Unidos.

Según Cotton y Brown, los niveles actuales de importaciones de acero provenientes de México son “insostenibles” y están dañando a la industria siderúrgica estadounidense al inundar el mercado con productos a precios deslealmente bajos.

”México está claramente incumpliendo las reglas a las que acordó ceñirse en 2019. Los trabajadores están perdiendo sus empleos y las empresas estadounidenses de acero están siendo perjudicadas. Es hora de que la administración Biden tome medidas enérgicas”, declaró el senador Brown.

Los legisladores señalan que los aranceles de 25 por ciento fueron impuestos inicialmente por el Gobierno de Trump en 2018 por cuestiones de seguridad nacional, pero se levantaron un año después luego de que México aceptara limitar sus exportaciones de acero.

No obstante, tanto Cotton como Brown aseguran que México ha violado ese acuerdo y están exigiendo la reimposición inmediata de los aranceles durante al menos 12 meses.

La propuesta legislativa también facultaría al presidente Joe Biden a imponer cuotas o cuotas arancelarias adicionales sobre productos específicos donde se hayan registrado “aumentos significativos” de importaciones mexicanas.

Para levantar los nuevos aranceles, la administración de Biden tendría que certificar que México ha adoptado medidas para cumplir cabalmente el acuerdo de 2019 y garantizar que se mantendrán esas políticas en el futuro.

Economistas y grupos industriales han expresado su preocupación de que una nueva ronda de aranceles sobre el acero mexicano podría desatar una espiral de medidas proteccionistas, perjudicando tanto a consumidores como a empresas en ambos países.

Sin embargo, los senadores que respaldan el proyecto de ley insisten en que es una medida necesaria para defender los intereses de la industria siderúrgica nacional y los puestos de trabajo relacionados.

“Ya es hora de dejar de negociar con México. Esta legislación detendría su práctica de dumping de acero en nuestro país”, enfatizó el senador Cotton.Legisladores de la Cámara de Representantes como Rick Crawford (R-Arkansas) y Frank Mrvan (D-Indiana) también han expresado su respaldo a los esfuerzos para reinstaurar los aranceles.

Con información de: El Economista

Notas Relacionadas

Ver para pensar: Nobunaga Oda y el Japón.

Edición PotosíNoticias

Gustavo Leal gana… y se va

Edición PotosíNoticias

Canadá concede extradición del general León Trauwitz a México

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario