Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

VIDEO Asesinan a tiros Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya

La agresión a la política ha sido durante un acto de campaña, justo después de que presentara su estrategia de seguridad en este municipio de Guanajuato, asediado por una crisis de violencia

Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya (Guanajuato), ha sido asesinada a tiros este lunes. La agresión a la política ha tenido lugar durante un acto de campaña en plena calle. El crimen ha sido en San Miguel Octopan, una comunidad que se ha visto especialmente afectada por la delincuencia organizada en los últimos años, justo después de que ella presentara su estrategia de seguridad. El partido de Morena todavía no se ha pronunciado sobre el ataque.

En un video compartido en redes sociales, de seis segundos de duración, se observa el mitín de Gaytán y sus simpatizantes, que portan banderas del partido. En un primer momento se oyen los gritos de apoyo: “¡Morena, Morena!”. Segundos después suenan siete detonaciones de arma de fuego. La siguiente imagen muestra ya a los congregados correr despavoridos. El periódico Milenio ha informado de que hay además otras dos personas heridas.

Este lunes era el segundo día de campaña en Guanajuato. En la mañana, la candidata había sido preguntada sobre si pensaba llevar seguridad durante sus actos de prensa y mítines: “Se ha pedido ya la asistencia por medio del jurídico estatal en el partido. Estamos viendo ese tema para ver cómo se resuelve. La ciudadanía está con nosotros, nos cuida, pero claro que vamos a tener protocolos de seguridad, mismos que ya están viendo en el jurídico del partido, con el INE. Vamos a ver si hoy nos tienen alguna respuesta”. La candidata ha agradecido a la Secretaría de Seguridad Ciudadana que la “cuidara” este mismo lunes en el mercado Morelos, donde había estado visitando a los comerciantes.

La violencia es uno de los temas claves para las elecciones. El Estado está envuelto en una dura crisis de seguridad que no da tregua. El pasado diciembre, con dos semanas de diferencia, asesinaron a seis estudiantes de Medicina en Celaya y a 11 jóvenes que estaban en una posada navideña en Salvatierra. Esa región se ha convertido también en territorio minado para las fuerzas de seguridad. Solo en el último año, 22 agentes han sido masacrados en Celaya, una de las principales ciudades del Estado, con casi 380.000 habitantes.

Sobre este tema había centrado Gisela Gaytán parte de su campaña. El domingo, un día antes de ser asesinada, había publicado un video en el que aseguraba: “Los celayenses nos sentimos sobrevivientes. Junto contigo quiero que seamos el cambio de nuestro presente, con la mirada puesta en el futuro, que juntos encontremos el valor para enfrentar el miedo, reinventar las cosas y transformar a nuestra ciudad”. El eslogan de campaña terminaba: “Si nuestro día a día es difícil, ¿a qué estamos esperando? Un nuevo capítulo, por todas y todos, unidos, por un futuro mejor”.

Gaytán era la única candidata mujer a Celaya, después de ser elegida en febrero frente a dos precandidatos de Morena que también eran hombres. Era abogada litigante y fue militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), antes de integrarse en 2018 en el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador.

Con información de El País

Notas Relacionadas

Ecuador contrademanda a México ante la Corte Internacional por asilo otorgado a Jorge Glas

Potosinoticias .com

AMLO podría firmar el decreto para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar el 1 de mayo

Potosinoticias .com

VIDEO| Tornados en Oklahoma dejan al menos cinco muertos, incluido un bebé

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario