Potosinoticias.com
Global PORTADA

Piden reabrir caso de Humberto Moreira en España

El juez de la Audiencia Nacional de España Santiago Pedraz ha acordado reabrir el caso de Humberto Moreira, expresidente del PRI, quien presuntamente se le acusó de lavado de dinero y de tener nexos con el Cártel de “Los Zetas”.

La reapertura de la investigación es por dos supuestos testigos en San Antonio, Texas, que señalan a Moreira de lavado de dinero con sus empresas, según fuentes judiciales.

Este miércoles Pedraz dictó un auto en el que acuerda que se proceda a dictar una comisión rogatoria a San Antonio para interrogar a las dos personas que acusan al expresidente del PRI, y otra petición de auxilio judicial al gobierno mexicano, para que se investiguen las empresas del político y se examinen las pruebas que éste presentó al juez en España.

Los fiscales anticorrupción José Grinda y Juan José Rosa presentaron una demanda contra el exgobernador de Cohauila por su presunta relación con Los Zetas. Esto después de que el gobierno de Estados Unidos mostrara información donde se señala que Moreira se trasladó a vivir a España después del asesinato de su hijo.

Tras la detención de Moreira en Madrid, el 15 de enero de 2016, el gobierno de Enrique Peña Nieto y en su caso la exprocuradora General de la República, Arely Gómez González, se enfocaron a la defensa del exgobernador de Coahuila, poniendo a disposición toda la información legal a la embajada de España, para conocer la situación legal del entonces preso Humberto Moreira.

El juez Pedraz archivó provisionalmente el caso tras regresar de Texas donde había escuchado el testimonio de un testigo protegido. Concluyó que las acusaciones contra el exgobernador sobre su supuesta relación con Los Zetas y el presunto lavado de dinero, no eran suficientemente concretas.

Luego de la liberación de Moreira, el exgobernador regresó al país junto a su familia.

 

Con información de El País.

 

 

Notas Relacionadas

Gator Halpern construye la primera granja terrestre comercial de coral en el mundo

Potosinoticias .com

AMLO compra primer “cachito” para rifa de avión presidencial

PotosíNoticias

Mesa Revuelta/Liberales potosinos y AMLO

PotosiNoticias

Déjanos tu Comentario