Potosinoticias.com
México

AMLO, con la facultad para nombrar a integrante del consejo de Pemex

El Senado dejó al presidente Andrés Manuel López Obrador la facultad de nombrar o no a Ángel Carrizales López, ex integrante de su Ayudantía, como consejero independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, a pesar de ser rechazado en cuatro ocasiones por los legisladores para ocupar algún cargo en el sector energético, por no contar con el perfil requerido.

Durante la sesión de este martes, la Mesa Directiva del Senado determinó no dar trámite a este nombramiento presidencial, al argumentar que transcurrió el plazo de 30 días naturales que la Ley de Petróleos Mexicanos marca para emitir un dictamen al respecto.

El 2 de julio pasado, el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente el nombramiento de Carrizales López como consejero independiente de Pemex. Por lo que, el presidente tiene la potestad de nombrarlo directamente.

En su intervención, Julem Rementería del PAN advirtió que al no darle trámite se corre riesgo de que el Ejecutivo realice el nombramiento. “Hoy se nos dijo que habría urgencia en sesionar, hoy vencen los 30 días y que ya no se podría, más que rechazar.

Lo que me preocupa aquí es que al no haber un pronunciamiento de ésta cámara, queda viva la posibilidad de que el señor Ángel Carrizales López pueda ser nombrado desde la Presidencia de la República con las facultades del presidente, cuando está claro, es evidente y se ha demostrado que incumple con el artículo 21 de la Ley General de Pemex”, destacó.

La también panista Xóchitl Gálvez advirtió que “tenemos una serie de documentos, de hecho la propia opinión de este Senado en que no es idóneo por trabajar en la Presidencia, yo personalmente enviará una carta a la Security Exchange Commission que es la que regula la Bolsa Mexicana de Valores para ver qué opina de que se elija a un consejero que no cumple con la ley”.

Gustavo Madero, senador del PAN, se congratuló de que el Senado no votará a un candidato que viola la ley al ser servidor público en el actual gobierno y confió que el presidente hará cumplir la ley. “Ahora, quedará en la responsabilidad del Ejecutivo Federal, en el presidente de la República asumir la responsabilidad en caso de que quisiera insistir.

Pero, conocedor pleno de que estaría violando una norma legal, lo cual quisiéramos enviar un exhorto para que no fuera el caso y que el presidente también acatara la ley, como lo asumió al tomar su cargo como presidente de la República: cumplir y hacer cumplir la ley”, expresó.

En febrero pasado, Ángel Carrizales fue propuesto por el presidente López Obrador como comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). El Senado rechazó su nombramiento.

El presidente lo incluyó de nuevo en otra terna para el mismo cargo, pero de nueva cuenta en abril pasado el pleno lo consideró no idóneo.

Apenas, el 18 de junio el ex integrante de la Ayudantía del Ejecutivo Federal fue propuesto por primera vez al cargo de consejero independiente de Pemex. En aquella ocasión, también el pleno de la Comisión Permanente lo rechazó.

Por Milenio

Notas Relacionadas

Se desploma avioneta en Atizapán

Potosinoticias .com

Canadá concede extradición del general León Trauwitz a México

Potosinoticias .com

Murieron 14 peregrinos en volcadura de autobús en Estado de México

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario