Potosinoticias.com
SLP

Buscan impulsar la participación de mujeres Xi Iuí en la próxima consulta indígena

La violencia contra las mujeres y el avance de nuestra participación política en la región media del Estado, solo puede ser posible sí los gobiernos municipales y el Estado dejan de engañarnos y hacen consultas y programas reales donde se tome en cuenta a las mujeres, pero también que se involucre a los hombres en los procesos de educación y participación colaborativa para que suman sus responsabilidad dentro de la familia y en la comunidad, advirtió la lideresa Xi Iuí de la comunidad de Mesa del Junco, Luisa Duran Botello, durante el foro que se realizó este fin de semana en la comunidad de El Mezquital en el municipio de Santa Catarina.

La líder Xi Iuí habló fuerte y señaló que la brecha digital que existe en estas comunidades y entre las propias integrantes de la Red de la Colectiva Mujeres Vaduam, es un obstáculo que les impide comunicarse, organizarse y participar en los espacios políticos y sociales.

Al foro organizado por Nueva Luna A.C. y la Colectiva Mujeres Vaduam, con el objetivo de impulsar la participación de las mujeres en la toma de decisiones públicas de sus comunidades y del estado, asistieron las diputada María del Rosario Sánchez Olivares secretaria de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado y la diputada Vianey Montes Colunga vecina del municipio de Lagunillas, quienes establecieron un dialogo abierto con las mujeres Xi luí para construir acuerdos que permitan transversalizar la perspectiva de género y darles voz en la próxima Consulta Indígena del Estado.

Las mujeres Xi luí plantearon los obstáculos que enfrentan como mujeres para poder ejercer el liderazgo dentro de sus comunidades y solicitaron su apoyo para poder articularse con mujeres de las comunidades vecinas y fortalecer la red que constituyeron desde hace un año para reivindicar los derechos que históricamente se les han negado.

Entre los compromisos que establecieron las diputadas se encuentran la vinculación con instituciones que oferten proyectos productivos que beneficien su empoderamiento económico, la gestión de transporte para que las y los jóvenes de sus comunidades puedan trasladarse a la escuela y continuar con su plan de vida.

Las legisladoras establecieron un compromiso con ellas para ayudarles a gestionar los aparatos de telefonía celular, para que la red de la Colectiva puedan articulase con las instituciones y organizaciones de la sociedad civil y defender a las mujeres que viven violencia de género, además de promover la capacitación en temas de masculinidades y defensa de los derechos humanos de las mujeres. Dijeron además que apoyaran a las mujeres para presentar la iniciativa de ley que contemple a las mujeres dentro de la consulta indígena en el estado.

El presidente municipal de Santa Catarina, Erik Verástegui Olvera y la presidenta del Sistema Municipal DIF María Amparo Charles Landaverde ofrecieron su apoyo irrestricto para realizar en coordinación con las diputadas las gestiones necesarias y así dar respuesta a las exigencias de las mujeres Xi luí.

El foro es parte del proyecto “Escucha la Voz de las Mujeres Xi Iuí”, liderado por Nueva Luna, y auspiciado por la empresa Cummins y la Organización Internacional Rise Up-Levantemos, que dirige en México Fabiola Rivera. En este foro también participan de manera colaborativa la organización SAMALOU A.C., dirigida por Lourdes Moreno y Bienestar A.C., que tiene su sede en la zona media y es dirigida por Francelia Puente Solís, además de la Instancia Municipal de las Mujeres de Santa Catarina, dirigida por Norma Alicia Castro.

Notas Relacionadas

Guardia Civil organiza festejo a hijos e hijas de policías

Potosinoticias .com

Una semana de campaña y nuestra propuesta se consolida con la confianza de los potosinos: Sonia Mendoza

Potosinoticias .com

Con apoyo total duplicaremos apoyos económicos a adultos mayores y madres solteras: Ruth González

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario