Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta/Más aspirantes y más inseguridad

[Javier Padrón]

Mientras la inseguridad sigue avanzando a paso veloz con varias ejecuciones diarias y ahora reaparecen los asaltos en restaurantes, como esta mañana en el IHOP y en el Coffee Urban, en la zona dorada de la ciudad, no se ven operativos policiacos de ninguna corporación.

El director de la Municipal, Edgar Jiménez Arcadia, y el secretario de Seguridad Pública estatal, Jaime Pineda Arteaga, siguen ausentes desde antes de la pandemia del coronavirus; y el C4 que dirige Ricardo Galindo Ceballos, es un juguete oneroso e inútil; las camaritas no parecen funcionar o las apagan porque no hay videos, fotografías de los presuntos delincuentes, investigaciones ni resultados.

La SEDENA y la Guardia Nacional realizan recorridos vistosos y de manera ocasional decomisan armas y drogas, nunca con detenidos. Hay un creciente malestar ciudadano contra los tres niveles de gobierno ante las ejecuciones, feminicidios, asaltos, robo de autos, robo domiciliario…

Los que también tienen otras prioridades antes que la inseguridad que se padece en la entidad, son los políticos que ya aspiran a brincar a otros cargos, principalmente a la gubernatura y evitan hacer una propuesta concreta o ya de perdido una crítica a los mandos policiacos.

Las excusas oficiales para no encarar el problema, sobran: es un problema nacional, se trata de una lucha entre cárteles del crimen organizado por el control de la plaza; son bandas foráneas que vienen a delinquir; en otros estados están peor; se van a fortalecer los operativos interinstitucionales…

Este jueves el diputado Rolando Hervert salió al paso de la versión de que había desistido de su proyecto de ser candidato a la gubernatura tras haber contraído Covid-19 al parecer en dos ocasiones, aseguró que se mantiene firme y sigue en la jugada con los otros seis panistas que se disputan la candidatura.

Hervert no fue sincero, desde el principio quedó fuera de la contienda interna, de los militantes solo quedan Sonia Mendoza, Marco Gama y Octavio Pedroza, y el externo Xavier Nava. Se habla que se hará todo lo posible en el PAN para que el postulado sea uno o una de casa; los aspirantes panistas tendrán que declinar y sumarse al mejor posicionado, si no se unen Nava los va a superar.

Se trata de una regla aritmética que en política es un principio básico. Los panistas demostrarán en los próximos meses si han aprendido de las últimas derrotas, si persiste el grupismo y los egos personales continuarán como opositores, extrañando la generosidad de la nómina.

En su agenda de riesgos, el alcalde capitalino solo considera a Pedroza y Gama como rivales a vencer y con ciertas reservas. A Pedroza le reconoce arraigo entre la militancia y vínculos con diversos sectores, a Gama lo ve de bajo perfil y poco conocido fuera de los muros del panismo.

Al resto de los aspirantes ni los ve ni los oye, aunque podrían servirle de última hora, se imaginan a un “Boris” Lozano sumarse a la causa navista o al mismo Hervert, las convicciones caen ante los ofrecimientos indecorosos.

MACHINENA, PERSISTE

Sin renunciar aún al cargo de delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el priista Juan Carlos Machinena Morales reiteró —en día y horario laborales— su aspiración de ser gobernador, es un suspirante solitario, no concita apoyos significativos.

Se maneja como candidato independiente, en el PRI hay otros antes que él con más menciones y preferencias, su proyecto es muy ilusorio, busca que lo postulen varios partidos y su principal alianza sería con la ciudadanía, una variante de la fórmula navista que no siempre ha funcionado. Machinena pinta, como otros aspirantes, para declinar por un candidato que considere ganador y así asegurar otro sexenio, aunque ha sido de los afortunados priistas que se han subido a la cargada de la 4T sin conflicto ideológico.

El PRI terminará de desfondarse si Morena gana la gubernatura, en las encuestas sigue a la alza, casi supera con 10 puntos al PAN, no será difícil que los priistas se vayan con el partido que odiaban tanto.

Por decisión del Tribunal Electoral veremos a Jaén Castilla Jonguitud al frente de las Redes Sociales Progresistas, cercanas al pejismo, los actores políticos toman sus posiciones y el escenario comienza a cobrar forma. Por decisión del Congreso del Estado, Nava ya libró el juicio político, al igual que Ricardo Gallardo Juárez y el diputado Emmanuel Ramos.

VIENE MARIO DELGADO

Mario Delgado parece tener el apoyo de la mayoría de la nomenclatura potosina de Morena para la dirigencia nacional. No hay entusiasmo por Porfirio Muñoz Ledo, la tercera encuesta es la vencida. El coordinador de la bancada federal vendrá el próximo sábado, la primicia noticiosa la dio el senador Primo Dothé para que no quedara duda de su adhesión.

Notas Relacionadas

Ver para pensar: Nobunaga Oda y el Japón.

Edición PotosíNoticias

Gustavo Leal gana… y se va

Edición PotosíNoticias

Canadá concede extradición del general León Trauwitz a México

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario