Potosinoticias.com
Cultura

El David de Miguel Ángel será clonado en 3D

Para Miguel Ángel Buonarroti, “cada bloque de piedra tiene una estatua dentro y es tarea del escultor descubrirla”. Uno de sus grandes descubrimientos es la escultura que representa al rey David bíblico, esculpida entre 1501 y 1504 por encargo de la catedral de Santa María del Fiore.

Antes de la pandemia de covid-19, se había proyectado que El David viajaría a Dubái como la figura principal del pabellón italiano de la muestra universal Expo 2020, que ante la crisis sanitaria se pospuso para octubre del próximo año.

Ahora se ha decidido que la escultura de Miguel Ángel no saldrá de la Galería de la Academia de Florencia, sino que estará representada por lo que se ha denominado un “gemelo digital” que se creará con las tecnologías más desarrolladas.

De acuerdo con el periódico La Vanguardia, para crear este “gemelo digital” se recurrirá a un escáner láser gigante y otros instrumentos que se usan en ingeniería aeronáutica. Estas técnicas permitirán crear un archivo digital de la más alta resolución.

Más adelante se realizará la impresión en 3D y, aunque no se ha definido el material a utilizar, lo más probable es que sea un plástico ligero que permita transportar la pieza sin grandes problemas. El trabajo de pulido, por si surgieran algunas imperfecciones, estará a cargo de artesanos y restauradores.

LAS CLAVES OBRA PERFECTA

“Es una obra maestra de una perfección y de una belleza incomparables, creada en solo tres años”, dice Cecilie Hollberg.

ICONO DEL BIEN

Para el curador de la muestra, Paolo Glisenti, “representa un ícono de lo que es lo bueno, lo verdadero y lo justo contra el mal”.

UTILIDAD

Los archivos digitales usados para la reproducción permitirán estudiar a fondo las propiedades de la obra del escultor italiano.

Con información de: Milenio

Notas Relacionadas

Cumplimiento de una regla de navegación, clave en el hundimiento del Titanic

PotosíNoticias

Extensa agenda cultural programó la SECULT

Potosinoticias .com

Subastan pertenencias de héroes patrios

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario